El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha reiterado que su partido dará «con la puerta en las narices» a EH Bildu e impedirá que gestione las instituciones vascas, y ha pedido «racionalidad y congruencia» al PNV y al PSE-EE para que dejen a los populares gobernar «donde han ganado», en alusión a las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, después de que evite que la coalición abertzale se haga en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Vitoria.
En caso de que el PNV se quedara con las alcaldías en Labastida y Laguardia, con el apoyo de EH Bildu, el PP no garantizará la estabilidad en las instituciones gobernadas por jeltzales y socialistas, a los que no darán «un cheque en blanco». «Tomaremos buena nota», ha aseverado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha querido guardar discreción ante «las negociaciones o contactos entre las personas que tienen que tomar las decisiones». No obstante, ha dicho que en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida el PP fue la fuerza más votada, y ha pedido «a todos los partidos políticos que hagan una reflexión de lo que está ocurriendo en estas elecciones».
«Estas elecciones no se puede volver a tener el mismo mapa político que el del año 2019, porque las cosas han cambiado, porque la sociedad habla en las urnas, la sociedad no quiere que se blinden, como se han blindado de nuevo el PNV y el PSE-EE, con un pacto a las pocas horas», ha añadido.
A su juicio, jeltzales y solicialistas han pactado «entrar en todas las instituciones los dos y los demás: 'hor konpon, marianton!'. »No, hay que hacer un análisis, ver lo que ha ocurrido, la sociedad ha hablado, la sociedad quiere nuevas estrategias políticas, quiere ensanchar los campos políticos de alianzas y, para eso, el PP es una de las llaves", ha asegurado.
El líder de los populares vascos ha explicado que el PNV sabe que el Partido Popular «tiene la llave para cerrar la puerta a Bildu». «Y eso lo vamos a hacer en todos los sitios donde podamos. Vamos a darles con la puerta en las narices a Bildu, vamos a desalojarle de las instituciones porque es un partido antidemocrático y no queremos que haya partidos antidemocráticos que llevan a etarras en las listas al frente de los ayuntamientos o las diputaciones de este país», ha insistido.
Además, ha dicho que los jeltzales son conocedores de que el PP también «tiene la llave para abrir otra puerta, que es la de dar estabilidad a las instituciones vascas, junto a esos partidos que se van a aprovechar de los votos del Partido Popular para gobernar».
«Pedimos que haya racionalidad por todas las partes y que entiendan esos partidos políticos que tienen que ser congruentes», ha subrayado.
Carlos Iturgaiz ha manifestado que, si su partido «va a desalojar a Bildu de instituciones para que PSE-EE y PNV, donde no han ganado esas instituciones, puedan gobernar, es lo lógico que el PP gobierne también donde ha ganado». «Aquí hay una cuestión de dignidad», ha asegurado.
En caso de que no les dejen gobernar en lugares donde ha sido la fuerza más votada, ha advertido de que los populares «tomarán buena nota». «Aquí hay compartimentos diferentes y diferenciados. Desalojaremos a EH Bildu de las instituciones y, luego, viene otro compartimento, el de dar estabilidad a las instituciones. El día 17 de junio se vota quién gobierna, quién es el alcalde o la alcaldesa, pero no se acaba ahí la política en esas instituciones, es que luego vienen 365 días más y hasta cuatro años», ha precisado.