El Partido Aragonés (PAR) celebrará su XV Congreso los días 29 y 30 de julio, una semana después de las próximas elecciones generales. Así lo ha anunciado el presidente, Clemente Sánchez-Garnica, tras la reunión de la Ejecutiva de los aragonesistas de centro.
Sánchez-Garnica no ha dimitido de su cargo de presidente del PAR, sino que sigue como «presidente interino» hasta el XV Congreso, en el que «hay que dar paso a otras personas».
Tras cesar, este martes, como senador, volverá a su despacho de abogado y «a ayudar al partido», como ha hecho durante 40 años. «Sería una irresponsabilidad» dimitir ahora, aunque después del próximo Congreso tiene que haber «un nuevo equipo» con su apoyo, ha declarado a los medios de comunicación.
No se plantea presentarse a la reelección como presidente del PAR y sigue defendiendo «la bicefalia», por lo que su voluntad es «dar un paso a un lado, siempre dentro del PAR y apoyando a la dirección que salga en su momento».
Elecciones
Ha destacado que, en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, el PAR ha conseguido más de 300 concejales y unos 100 alcaldes, lo que les convierte en la tercera fuerza política en el territorio, a lo que se suma el escaño conseguido por Teruel por Alberto Izquierdo en las Cortes.
Ha observado que el PAR, con un solo diputado en las Cortes de Aragón, no es decisivo en la investidura del nuevo presidente. También ha afirmado que el PAR «tiene líneas rojas», defiende la Comunidad Autónoma y está en contra del trasvase, aunque no tiene prejuicios respecto de ningún partido.
«Hay fórmulas, hay maneras» de presentarse a las elecciones generales, aunque no las ha concretado. «La voluntad del partido es concurrir y vamos a trabajar en las distintas opciones, sin prejuicios, hablando con todos, y los órganos del partido tomarán las decisiones que convengan al partido».
Concurrir en solitario es «una opción» y también se pueden buscar alianzas «de todo tipo», aunque él prefiere «las alianzas aragonesistas», lamentando que «hay partidos que son más de izquierdas que aragonesistas», tras lo que ha puntualizado que «con partidos que se han escindido del PAR es muy complicado hablar porque se han marchado, no se sabe hacia dónde».
«Tenemos que barajar las posibilidades y avanzar en las soluciones», ha continuado, aseverando que «las cosas están en hablarlas, en el diálogo». Ha comentado que CHA ya ha dicho que concurrirá «con la ministra Yoli» y «es muy difícil que se produzca una alianza aragonesista». «Cuando prima la ideología y no el territorio es difícil llegar a acuerdos», ha esgrimido.
«Vamos a hablar con todos los que quieran hablar con nosotros y vamos a ver, con toda sensatez e intentando ser coherentes con lo que es el PAR, vamos a intentar llegar a los acuerdos a los que se pueda llegar». «Yo no descarto, se descartan ellos», ha subrayado.
«Nuestro contrato con el cuatripartito lo hemos cumplido con lealtad hasta el día 28 y ahora empieza una nueva etapa», ha recordado Sánchez-Garnica, indicando que «cuando las cosas se hablan y todos vamos en la misma dirección el PAR acertará».