La localidad zaragozana de Bijuesca celebra este domingo, 4 de junio, la saca de la Virgen del Castillo en su tradicional romería. Se trata de un acontecimiento que solo se vive cada 25 años y que atrae a miles de personas, en torno a 7.000 en la pasada edición. Después de que tuviese que suspenderse en 2020 y 2021 por la pandemia, ahora se retoma reuniendo a cinco municipios de la provincia de Zaragoza y cuatro de Soria.
El alcalde del municipio, Ángel Millán, asegura que este día no es solo una celebración, sino «un estado emocional»: «Es especial porque es cada 25 años, porque casi nadie llega a disfrutarlo cuatro veces, porque reúne a las familias y porque el pueblo acoge a una cantidad de gente que no es habitual. Además, el momento es importante también para todos los que tienen algún tipo de relación con los municipios de la concordia».
Bijuesca lleva 27 años, desde 1996, sin esta celebración en la que participan personas de municipios limítrofes, tanto vecinos de la provincia, como de localidades de Soria. En total son diez municipios los que se reúnen en la cita: Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de Ribota, de la provincia de Zaragoza; y Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza, de la provincia de Soria, ha informado desde la DPZ en una nota de prensa.
El origen histórico de esta romería no se conoce con certeza, pero a la Virgen del Castillo la rodean una serie de costumbres, leyendas y milagros. Lo que sí se sabe es que esta curiosa iniciativa ya se realizaba en el siglo XIX y que podría haber comenzado debido a que, un año, los pueblos limítrofes y Bijuesca sufrieron una dura sequía y necesitaban un milagro para enmendarla. Desde entonces, la romería se realiza cada 25 años.
Una vez terminada la procesión, todos los municipios disfrutan de una comida de confraternidad para después pasar al baile y a la subasta de distintos obsequios. En la última edición fueron 7.000 vecinos y visitantes los que disfrutaron de esta jornada festiva.