El candidato de VOX a la Alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, ha reiterado su intención de formar parte del Gobierno de coalición en el Consistorio de la ciudad, a pesar de la intención del PP de que gobernar en solitario al tener 15 de los 31 concejales de la Corporación Municipal. «Imagino que pretenden gobernar en solitario, pero vamos a procurar que no sea así y podamos asumir cuota de responsabilidad en el Gobierno de Zaragoza».
Ha recordado que este mandato han tenido «influencia» al ser decisivos los dos votos de VOX, pero tras las elecciones del 28 de mayo han doblado la representación y tienen cuatro concejales.
«Yo, entiendo, --ha argumentado-- que si formamos parte de los gobiernos podremos hacer más cosas y cumplir de una manera más precisa el programa como en la simplificación administrativa o la clarificación competencial, además de desmotar estructuras sobredimensionadas».
En declaraciones a Europa Press, ha reconocido que le gustaría «tener alguna competencia ejecutiva porque la vicealcaldía no tiene competencias más allá de las representativas y queremos algo ejecutivo con cierta proyección y fondo porque hay mucho que hacer como clarificar competencias con el Gobierno de Aragón».
Calvo ha comentado que ha llamado a la ganadora de las elecciones municipales, la candidata del PP, Natalia Chueca, y también al ganador de las autonómicas, el candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, para felicitarles por los resultados. «Quedamos en tomar un café, pero es todo, no hay más concreción. Lo primero será una toma de contacto y ver las posibilidades de llegar a acuerdos».
Del mismo signo político
Del resultado de las elecciones, ha trasladado su satisfacción porque las dos principales instituciones estarán gobernadas por el mismo signo político y «hará que muchos de los contenciosos y desencuentros entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se van a ahorrar muchos problemas y dinero, además de que se agilizarán muchas cosas».
Al respecto ha citado la financiación de competencias delegadas y otros «desencuentros que se resolverán» como el solar de la calle Embarcadero o el proyecto de viviendas en los 'cacahuetes' de la Expo que había iniciado el Gobierno de Aragón presidido por el socialista Javier Lambán.
Sin cs ni podemos
Sobre la desaparición de dos de los seis grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza, Calvo ha observado que «se ha simplificado el panorama». Ha lamentado que Ciudadanos no haya logrado representación al indicar que era un proyecto liberal que «me gustaba pero tenía una deriva muy extraña y que a los electores también les ha parecido así».
Por el contrario, «la desaparición del grupo municipal de Podemos me llena de satisfacción porque están en las antípodas de mi ideario político y de todo». «Me alegro enormemente y de que los votantes les den la espalda porque detrás no hay nada. Es un grupo radical sin capacidad de gestionar y liderado por gente poco solvente».