El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no tiene previsto modificar la fecha prevista para la celebración de las elecciones autonómicas como consecuencia del adelanto de los comicios generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una medida que, según ha reconocido, le ha cogido por «sorpresa».
Urkullu, que ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar el 'Plan del Sistema Universitario 2023-2026', ha expresado su deseo de que, pese al final anticipado de la legislatura estatal, lo que queda de legislatura vasca --en principio concluiría a principios de verano de 2024-- pueda desarrollarse con cierta «normalidad».
De esa forma, ha explicado que no ha «pensado» en adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, pese a la decisión adoptada por Sánchez, sobre la que ha reconocido que le ha cogido por «sorpresa».
Respecto a las consecuencias del final anticipado de la legislatura estatal, ha afirmado que viene a «ratificar» una situación caracterizada por el «incumplimiento» de los compromisos del Gobierno central respecto a la transferencia a Euskadi de las competencias estatutarias pendientes.