El candidato de Unides Podem - Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha admitido que han tenido «un resultado malo sin paliativos» tras quedarse fuera de las Corts, pero ha recalcado: «Las ideas no mueren nunca y vamos a trabajar para construir una alternativa de izquierda, progresista y democrática».
Así, se ha pronunciado Illueca en una comparecencia conjunta con la número 2, Rosa Pérez Garijo, y con la candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, en la que no se han admitido preguntas, en el centro Octubre Centre de Cultura Contemporània, donde Unides Podem - EUPV ha celebrado la noche electoral con cerca de medio centenar de personas. La coalición ha perdido los 8 escaños que tenía y se ha vuelto a quedar fuera del Ayuntamiento de València.
Illueca, que ha felicitado al PP por su victoria y ha deseado «suerte» a Carlos Mazón en su nueva etapa al frente de la Generalitat, ha admitido que han obtenido «un resultado malo sin paliativos» y ha lamentado que el bloque progresista «no haya sido capaz de imponer sus temas en la discusión política» ni en la Comunitat Valenciana ni en el conjunto del Estado, «los temas que de verdad le importar a la gente como la salud, la vivienda o la educación».
Por contra, ha señalado que «la derecha política y mediática han conseguido que otros temas fueron los dominantes en la campaña y han conseguido que se hablara de ETA o de la compra de votos en Melilla», lo que explica, en su opinión, «el vuelco electoral» que se ha producido en España y en la Comunitat Valenciana.
Del mismo modo, ha señalado que su formación ha atravesado una situación «muy difícil» por «la hostilidad» de algunos medios de comunicación, por «la apelación al voto útil, que al final efectivamente se ha producido por parte del PSPV», y ha admitido que también les ha perjudicado «el clima de conflicto que se vive desde hace dos meses en nuestro espacio político estatal». «La campaña electoral ha sido una carrera de obstáculos, hemos tratado de superarlos todos, pero al final el veredicto de la ciudadanía es el que es y la democracia consiste en esto», ha recalcado.
Asimismo, ha agradecido «el esfuerzo tremendo» que han realizado los militantes y simpatizantes para llevar sus propuestas por toda la Comunitat valenciana porque son gente que «trabaja por un ideal, una esperanza y que no vive de la política».
Por su parte, la número dos, Rosa Pérez Garijo, ha recalcado que en estos cuatro la coalición «se ha dejado la piel por los valencianos y para que hubiera un Botànic 3». «Hemos mejorado notablemente las condiciones de vida de los valencianos y queríamos seguir haciéndolo, pero no ha sido posible», ha señalado.
No obstante, ha apuntado que seguirán trabajando en la misma línea porque «desgraciadamente se quieren revertir las políticas de estos ocho años en los que se ha avanzado muchísimo y ahora se quiere volver atrás, pero nosotros de una manera o otro seguiremos luchando por mejorar las condiciones de la clase trabajadora».
«INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA»
Por su parte, la candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, ha señalado que es «un día triste por la involución democrática y las políticas antifeministas que van a venir», pero ha advertido: «No nos vamos a rendir».
Del mismo modo, ha coincidido en que hay un poder mediático que les ha puesto «muchos obstáculos» y que no les ha dejado «avanzar en la difusión» de sus ideas. «Esto es una realidad que tenemos que asumir», ha señalado.
Lima ha apuntado que «lamentablemente» ha ganado María José Catalá la alcaldía de València, aunque la ha felicitado, y ha señalado: «En cuatro años veremos los resultados en vivienda, en la masificación del turismo o en las políticas de cuidados». No obstante, ha recalcado que «no se rendirán» y que «seguirán luchando por la València con la que sueñan».