El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha informado este jueves que en las elecciones municipales del próximo domingo habrá 581 mesas más que en los anteriores comicios, un 7% más, lo que espera que permita una mayor agilidad en el proceso electoral: «Menos colas y menor tiempo de espera».
En total, en Catalunya se instalarán 8.946 mesas electorales para que 5.490.046 electores elijan a los 947 alcaldes y 9.087 regidores, ha explicado Prieto en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno.
Asimismo, ha dicho que 80.189 electores catalanes han solicitado el voto por correo.
5.222 representantes de la administración
Para el correcto desarrollo de la jornada electoral, 5.222 representantes de la administración colaborarán con los miembros de las mesas y transmitirán los datos de la constitución de los colegios electorales, la participación y posteriormente el escrutinio al Ministerio del Interior.
Además, Prieto ha explicado que por primera vez en unas elecciones, funcionarios de la Generalitat participarán en el operativo en Barcelona y ha informado que «normalmente no hacía falta» pero que este año necesitaban más personas, principalmente por el aumento de mesas electorales.
Los funcionarios de la Generalitat se encargarán de las tareas propias de los representantes de la administración.
8.901 agentes de seguridad
Respecto a la seguridad en la jornada electoral, el delegado del Gobierno ha destacado que 8.901 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad se desplegarán para garantizar el dispositivo electoral.
Del total de agentes, participarán 3.981 agentes de los Mossos d'Esquadra, 2.750 policías locales, 1.160 agentes de la Guardia Civil y 1.100 de la Policía Nacional.
Prieto ha agradecido al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, su «plena disponibilidad y colaboración» para el dispositivo policial que se desplegará durante la jornada electoral.