El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha participado en el inicio del Foro Tecnológico y Empresarial que permitirá conocer las iniciativas empresariales y que cuenta con la participación de representantes de Stellantis, el Clúster de Automoción de Aragón, CAF y el Grupo Zoilo Ríos.
El Foro Tecnológico y Empresarial es un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores.
Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.
Aliaga ha circunscrito la importancia de este foro en «el cambio tecnológico que están viviendo empresas, gobiernos, organizaciones y ciudadanos y que se está demostrando, con nuevos proyectos, que ya son una realidad».
Estos cambios, ha dicho, «están influyendo» en la producción del vehículo eléctrico; en el autoconsumo y la penetración de las renovables; las empresas que están adoptando medidas, tanto de ahorro de combustible como de sustitución de combustibles fósiles por otros; el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, los trenes, que se fabrican en Aragón y que están propulsados por hidrógeno; las flotas, como las que hay en Aragón y que ya apuestan por biocombustibles o plantas ya en proyecto de construcción para obtener biometano para usos como la automoción".
«Hay --ha subrayado-- un cambio apasionante de la tecnología en la movilidad, en todos los órdenes, incluso en la movilidad de propulsión, incluso en la aviación, el ferrocarril y el transporte».
Descarbonización
La apuesta europea apunta a la descarbonización de la economía y la movilidad es un «sector fundamental porque es un gran consumidor de productos fósiles y hemos de marcar el camino para sustituirlos», ha destacado.
El tema que ha centrado este foro es la movilidad como vector esencial para la economía y la sociedad. Ante la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental analizar diversas alternativas a la utilización de combustibles de origen fósil en este sector, automóviles, camiones, ferrocarriles o vehículos de movilidad personal.
En la actualidad existen ya varias alternativas disponibles, como los vehículos eléctricos, el hidrógeno y los combustibles sintéticos. Al adoptar estas opciones, se podría reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire.
Además, pueden estimular la innovación y el crecimiento económico ayudando a reducir los costes a largo plazo y mejorando la eficiencia energética.
La primera mesa redonda versa sobre la electrificación y transición energética; de las alternativas para la descarbonización en el transporte ferroviario de pasajeros y las tecnologías electrónicas de potencia para el vehículo eléctrico. Continua con una mesa sobre la energía y las infraestructuras para la movilidad sostenible; el despliegue de infraestructura necesaria para el suministro de nuevas energías para la movilidad sostenible y la investigación en nuevos vectores energéticos para movilidad.
Son ya 36 sesiones por las que han pasado más de 300 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa.