El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a «unir fuerzas y remar todos en la misma dirección» para aspirar a tener «el mejor Servicio Público Vasco de Salud posible». «Trabajando en equipo, en la misma mesa. Siendo conscientes de que nuestras competencias y nuestros recursos son limitados y que es imprescindible acertar, todas y todos, en el diagnóstico», ha añadido.
Urkullu ha publicado este viernes, jornada en la que los trabajadores de Osakidetza desarrollan su segunda jornada de huelga, un artículo en redes sociales con motivo del 40 aniversario de la creación del Sistema vasco de Salud.
Tras destacar que Osakidetza fue creada cuatro años después del Estatuto de Autonomía de Gernika, «hoy vigente y todavía incumplido», el presidente vasco incide en el «sueño» que suponía por entonces «crear unos servicios públicos que estuvieran a la altura de las aspiraciones de nuestro país».
«La ilusión era máxima. Contar con una Educación, Sanidad, Ertzaintza o Protección social propia. Unos servicios cercanos, profesionales y de calidad. Unos servicios públicos que fueran reflejo de nuestro autogobierno singular, que redundaran en beneficio de nuestra ciudadanía y que garantizaran nuestro bienestar y desarrollo progresivo», detalla.
Urkullu valora así que, 40 años después, se puede afirmar que el sueño de aquellas personas «pioneras, también en lo relativo a la sanidad vasca, se ha cumplido y es una realidad». De este modo, reconoce el trabajo de las personas que tuvieron «aquella visión de país y que acertaron de pleno en este modelo» que permite que Euskadi sea hoy «una referencia en la mejora de la esperanza de vida con calidad».
«Agradecemos, de corazón, a todas las personas responsables políticas, directivas y, de manera sentida, a las personas profesionales que a lo largo de estos 40 años han desarrollado una labor fundamental para que Osakidetza sea hoy un servicio que garantiza nuestro bien más preciado. Agradecemos su esfuerzo y dedicación para asentar el pilar sobre el que construimos nuestras vidas, nuestra salud», añade.
"dificultad más dura"
No obstante, reconoce las «dificultades» padecidas en los últimos 40 años, en especial la pandemia de la covid-19, «quizá la más dura y que se ha extendido casi hasta hoy». «Un reto global de un tamaño colosal en el que Osakidetza demostró toda su capacidad y entrega, con los profesionales como dique de contención de nuestra salud. La primera línea que se puso al frente», resalta.
Asimismo, subraya que la sociedad vasca sigue aspirando a tener el mejor Servicio Público Vasco de Salud posible, en el conjunto del sistema sanitario vasco e incide en que siendo «tremendamente exigentes con nuestro bienestar, no nos conformamos».
«Hoy miramos al futuro y sabemos que para superar este reto debemos unir todas nuestras fuerzas. Debemos remar todas y todos en la misma dirección. Compartiendo experiencias y visión. Trabajando en equipo, en la misma mesa. Siendo conscientes de que nuestras competencias y nuestros recursos son limitados y que es imprescindible acertar, todas y todos, en el diagnóstico. Con la máxima responsabilidad posible. Con realismo. Con una vocación constructiva y un compromiso de país», añade.
Según asegura, esta es la misión del nuevo Plan Estratégico de Osakidetza y el «mejor homenaje y reconocimiento» que se puede hacer a quienes hace 40 años pusieron en marcha Osakidetza, así como a todas las personas profesionales que lo han dado todo por la salud y bienestar de cada persona.
«Expreso el reconocimiento de la sociedad vasca a Osakidetza. Os lo habéis ganado. También lo ganan, cada día, los agentes de la Ertzaintza, profesoras y profesores, las personas que prestan los servicios sociales y, en general, todos los profesionales de los servicios con una función pública esencial en Euskadi», afirma.
Por todo ello, dice estar seguro que aquellas personas que veían hace cuarenta años su aspiración como un sueño, «sentirían hoy orgullo por lo que entre todas y todos hemos construido».
«Una Euskadi que cuenta con unos servicios públicos de primer nivel al servicio de la ciudadanía vasca. Ofrecidos cada día, todos los días, por personas profesionales que un día decidieron ofrecer su servicio a la sociedad vasca y lo hacen con un grado de profesionalidad digna de elogio y agradecimiento. Lo tenemos presente», concluye.