El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado el traspaso a Euskadi de la homologación de títulos extranjeros universitarios, un proceso en el que «los retrasos son constantes». En este sentido, ha advertido de que hay que dar «respuesta» al problema de convalidación de títulos y, si no se agilizan los procesos, «saldremos todos perdiendo».
El presidente vasco ha hecho público este viernes un mensaje en este sentido a través de sus redes sociales después de que ayer se conociera que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha remitido una carta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la que le plantea una propuesta para materializar la transferencia a Euskadi de la competencia sobre de la homologación y equivalencia de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.
Garamendi enmarcaba su propuesta en la necesidad de profesionales, especialmente en el sector sanitario, que recalan en Euskadi y que «podrían reforzar los servicios públicos», pero que «se topan con la lentitud del Estado en el trámite de la homologación y convalidación de sus títulos académicos».
En la misma línea, el lehendakari reivindica, en su mensaje en redes sociales, que es preciso «dar respuesta» al problema de la convalidación de títulos. Según advierte, se dan «retrasos constantes, de hasta dos años en muchos casos», lo que genera «muchos problemas» a los ciudadanos.
Perdiendo oportunidades
Asimismo, Urkullu advierte de que, de este modo, se están «perdiendo oportunidades» de acceso a nuestro mercado laboral a personas altamente capacitadas.
Por todo ello, advierte de que, si no se agilizan los procesos, «saldremos todos perdiendo» y pide al Gobierno central que Euskadi tenga la capacidad para convalidar títulos.
Según recordó ayer el Gobierno Vasco, esta es una transferencia incluida en el cronograma de traspasos que empezó a negociarse en abril de 2021 y cuya negociación se cerró en octubre de 2021.