El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), así como del nuevo colector norte de Darro, en la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, por algo más de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Con esta actuación se beneficiarán 2.047 habitantes al dotar a la población de un sistema adecuado de depuración de sus aguas residuales.
La EDAR tendrá capacidad para tratar 438 metros cúbicos diarios, contando con una línea de tratamiento de agua y otra de tratamiento de lodos compuesta por un sistema de deshidratación mediante eras de secado y contenedor de almacenamiento.
Respecto a las obras del nuevo colector, ésta consistirá en la ejecución de dos tramos de colectores por gravedad con una longitud total de 1.120 metros y una red de colectores compuesta por distintos elementos entre los que se encuentran 32 pozos.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la evolución de la situación hidrológica de Andalucía. En el informe se constata que los embalses andaluces cuentan en la actualidad con 3.319 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 27,72 por ciento de su capacidad total. Durante la última semana se ha producido otro descenso de 41 hectómetros cúbicos (-0,34 por ciento).
Si se compara ésta con la situación de hace un año, en estas mismas fechas, se registran 1.016 hectómetros cúbicos menos que entonces. La capacidad total de almacenamiento de agua en Andalucía es de 11.971 hectómetros cúbicos.
En cuanto a las distintas cuencas, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 24,37 por ciento de su capacidad, al haber descendido en 14 hectómetros cúbicos hasta los 1.957 hectómetros cúbicos. El descenso en la última semana ha sido del 0,17 por ciento, con 659 hectómetros cúbicos menos que hace justo un año.
En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha descendido en otros siete hectómetros cúbicos, un 0,60 por ciento menos. En la actualidad está en los 412 hectómetros cúbicos (el 35,57 por ciento de su capacidad total), bajando en un año en 180 hectómetros cúbicos. Por su parte, la demarcación Guadalete-Barbate ha descendido en once hectómetros cúbicos en una semana (-0,67 por ciento) hasta situarse en los 440 hectómetros cúbicos (el 26,65 por ciento de su capacidad). En el último año se han reducido estas reservas de agua en 171 hectómetros cúbicos.
Por último, la cuenca del Tinto-Odiel Piedras-Chanza cuenta con 510 hectómetros cúbicos de recursos hídricos acumulados (45,74 por ciento de su capacidad) tras una nueva bajada de nueve hectómetros cúbicos (-0,81 por ciento), mientras que hace un año contaba con 98 hectómetros cúbicos más que ahora.