El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha defendido un cambio de sistema productivo que haga frente a los retos, mediante la incorporación de nuevos actores que vengan de la agricultura social y familiar, de los autónomos, o de las pymes. Sectores productivos de economía social que, según IU, han sido abandonados, cuando tienen que «ser la diana en las políticas de la contratación pública y en las de ayuda públicas».
Frente al modelo de colaboración público-privada que impulsa Javier Lambán, donde «ponemos lo público y el beneficio se lo lleva lo privado», IU ha señalado que no entienden que aquellos sectores de futuro que son rentables económicamente «se dejen en manos de la empresa privada y les pongamos una 'alfombra roja' para que se aprovechen de las ganancias», ha valorado Sanz.
El candidato ha hecho estas declaraciones este martes en el zaragozano barrio de La Almozara, acompañado por los candidatos de IU a las Cortes por la provincia de Zaragoza, Marga Deyá y Jesús García, entre otros integrantes de la lista, para exponer las medidas sobre economía y empleo de Izquierda Unida.
En materia de fomento empresarial, IU Aragón ha abogado por un enfoque distinto que priorice la igualdad real entre hombres y mujeres, la sostenibilidad, la población, o la emergencia climática, como «elementos que transversalicen toda la acción política en materia de economía». En el trabajo, Sanz ha pedido calidad en el empleo con los trabajadores como «protagonistas de las políticas públicas» e impulsar sectores que ya están presentes en la comunidad.
«Hablamos de la rehabilitación en el marco de la construcción; del turismo descentralizado, diversificado y sostenible, que valore lo que tenemos y que no destroce nuestro territorio; o de la necesidad de otro modelo energético en el ámbito del despliegue de las energías renovables con ordenación y planificación», ha ennumerado el candidato.
En cuanto a los otros sectores «relativamente nuevos» en los que es necesario inversión y desarrollo, el candidato de IU a la Presidencia ha destacado «la bioeconomía, la economía circular, los cuidados, la gestión sostenible del territorio o la investigación» como elementos trocales. Y eso «pasa necesariamente por repensar nuestro modelo productivo», ha aseverado Sanz.
Ha recordado que el sector público aragonés supone alrededor del 20% del PIB de la Comunidad, lo que para el candidato significa una «formidable palanca de transformación y de avance», y ha considerado que Aragón dispone de herramientas como la contratación pública responsable y estratégica para crear empleo en todos los municipios. Asimismo, ha propuesto una crear empresas públicas de farmacia y energía. Además de desarrollar el sector forestal también desde la gestión pública.
Por su parte, la candidata de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Marga Deyá, ha reivindicado que se coordine la Formación Profesional con la formación del INAEM, para «adaptarla a la realidad vital y garantizar la contratación a través de un Plan de Empleo Garantizado en el que intervengan estos nuevos sectores».
También ha insistido en implicar a las empresas a mejorar la calidad en el empleo mediante jornadas que sean «compatibles» con la vida cotidiana y con salarios dignos.
Renuncia de candidatos de eh bildu
Por otra parte, Álvaro Sanz, ante la renuncia de siete candidatos de EH Bildu, que fueron condenados por delitos de sangre, a concurrir a las elecciones y no asumir en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios del próximo 28 de mayo, ha manifestado que abre la puerta a generar un buen clima de debate y que «cierra una controversia que nunca debió producirse».
El también coordinador general de IU Aragón ha apuntado: «Nos parece correcto, es una medida sana y que de alguna manera acaba con una polémica y demuestra que hay voluntad también de no hacer daño, de no hacer provocaciones. Nosotros somos muy críticos con que aparezcan determinadas personas que pueden generar dolor en la sociedad y evidentemente nos pasa lo mismo con los herederos del franquismo, una cuestión que tampoco nos parece correcta».