El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este domingo en las actividades organizadas con motivo del Día de las Familias, donde ha destacado los avances producidos en la elaboración de la Estrategia para la conciliación y la corresponsabilidad de las familias en Aragón, a través de un proceso de participación ciudadana.
Lambán ha estado acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la directora general de Familias, Teresa Sevillano. El acto lúdico e informativo con familias se ha celebrado en los jardines del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Ya se han llevado a cabo talleres, un encuentro con mayores «cuidadores», un encuentro con niños y se ha posibilitado una herramienta para hacer aportaciones online. Además, se está utilizando el programa de inteligencia colectiva 'Kampal' para el desarrollo de aplicaciones que den respuesta a problemas, ha detallado el presidente aragonés.
Además, ha indicado que ya está concluida la primera fase de diagnóstico, que constata un reparto desigual de las responsabilidades de cuidado, infravaloración de los cuidados, estigmatización hacia las mujeres que han dejado de trabajar para cuidar a sus hijos, falta de corresponsabilidad en el ámbito familiar y laboral y necesidad de más recursos públicos que faciliten la conciliación.
Por otro lado, ha señalado que ya está en marcha la iniciativa del Espacio Familias, un centro de atención integral y especializada a las familias en la comunidad autónoma, concentrando los servicios que están en marcha y poniendo en marcha otros nuevos.
En este sentido, Javier Lambán ha considerado que el bienestar de las familias aragonesas ha sido una prioridad en las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón. «Podríamos decir que prácticamente todas las medidas han repercutido de una forma positiva en las familias aragonesas y, gracias a ello, podemos decir que Aragón es la segunda comunidad con menor desigualdad en España», ha afirmado.
Día de las familias
El 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de las Familias, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. Celebrar este día es una ocasión propicia para promover el interés y el conocimiento de las necesidades, demandas y respuestas para las familias de hoy, en su pluralidad y diversidad.
Año tras año, se ha conmemorado este día con diferentes celebraciones, compartiendo así la necesidad de reconocer la función social que realizan y su aportación al desarrollo de la sociedad aragonesa.
El objetivo de esta celebración es visibilizar la pluralidad de las familias que conforman la realidad actual y para ello se contará con la participación y colaboración activa de diferentes entidades sociales cuyo fin sea la promoción y apoyo de las familias.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado que su Departamento trabaja para todas las familias «porque tenemos una sociedad con familias diversas: monoparentales, numerosas, con miembros con discapacidad y homoparentales».
«Unas familias a las que hemos dado una atención prioritaria y específica que responda a sus necesidades, algo que no se había hecho por el Gobierno del PP», ha aseverado Broto, remarcando la apuesta por la conciliación familiar y laboral desde el ámbito educativo, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Dirección General de Igualdad y Familias.
Atención y apoyo a las familias
Desde la Dirección General de Familias se ha procedido a la creación en 2019 del carné de familias monoparentales y actualmente hay 1.568, lo que les reporta beneficios, como mayor puntuación en el proceso de escolarización. El número de títulos de familias numerosas asciende a 18.497.
Asimismo, se han otorgado subvenciones a entidades sociales para proyectos que faciliten la conciliación de la vida personal familiar y laboral, para la atención a familias en situación de vulnerabilidad y para la prevención de la violencia familiar y de género.
Se han firmado convenios de colaboración con AMASOL (familias monoparentales); Tres y Más (familias numerosas); y CERMI (familias con algún miembro con discapacidad), entidades que representan a familias con necesidades especiales. Entre los servicios prestados, destacan los puntos de encuentro familiar, servicio de mediación familiar, servicio de terapia familiar.
Plan corresponsables
Por otro lado, en el marco del Plan Corresponsables, promovido por el Ministerio de Igualdad para combatir la desigualdad, facilitar la conciliación y crear empleo en colectivos precarios, especialmente en las zonas menos pobladas, Aragón dispone este año de 10,5 millones de euros que gestiona el IAM en colaboración con Educación, Ciudadanía y las comarcas.
Se ha organizado en dos fases en Aragón, una primera relacionada con los cuidados en espacios públicos colectivos, recuperando las aulas de madrugadores y de tardes en los centros, un servicio gratuito en el que participan 280 centros educativos y benefician a 17.000 menores de 14 años.
En segundo lugar, se ha creado y puesto en marcha una bolsa de cuidadores y su territorialización para implantar la propuesta en Aragón y adaptarla a las necesidades específicas de cada zona.
En el ámbito educativo, se han dispuesto becas de comedor y material curricular; así como un Banco de Libros, que en el curso 2022-2023 cuenta con alrededor de 66.000 usuarios; la escolarización anticipada, por la cual este año se han ofertado 48 aulas de dos años; la apertura de centros por vacaciones, cifrando en 42 los que lo hicieron en Semana Santa, como iniciativa para contribuir a la conciliación familiar.