El cantante Ramoncín ha reivindicado este miércoles el amor frente al odio para unas Fiestas de San Isidro en Madrid, la ciudad «más solidaria, más acogedora, más creativa, más bonita y más libre del mundo».
El artista ha sido el encargado de leer desde el balcón de la Casa de la Villa el pregón de las Fiestas de San Isidro 2023, un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los portavoces de los grupos municipales, a los que ha deseado «la mejor de las suertes» el próximo 28 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas y municipales.
En un pregón cargado de alusiones culturales, el cantante ha advertido a sus paisanos de que todos los madrileños están «obligados a luchar» por un sentimiento como el amor, tanto a la ciudad como las gentes que la habitan.
Así, ha invitado a inculcar a los niños que Madrid «es parte de su casa» para que entiendan que las calles de su barrio «son tan suyas como los pasillos de sus hogares» y las cuiden «con el mismo esmero y devoción».
También ha pedido que se forme en los más jóvenes la idea de que el resto de ciudadanos son «sus vecinos, sus iguales, tengan el color que tengan, vengan de donde vengan y piensen lo que piensen».
En un pregón con un fuerte mensaje social, José Ramón Julio Márquez Martínez ha pedido tener «siempre presentes a los que menos tienen y más necesitan», así como «a los que buscan cobijo» y «a los diferentes», pero también a las mujeres en su lucha «constante y heroica» por la igualdad.
"sacar lo mejor de nosotros"
Bajo la protección de San Isidro, «ese humilde labrador nacido hace 1.000 años y venerado por el pueblo desde hace 800», el cantante ha defendido que en estos días de fiesta en honor del patrón de Madrid es «tiempo de sacar lo mejor» de cada uno, de disfrutar el ambiente cultural que «llena teatros, cines, auditorios, calles y plazas» para hacerse entre todos «mejores», dejando de lado «las sospechas» y «las mentiras», de las que ha advertido que llamarlas 'fake' «no las hace mejores».
Tras ello, Ramoncín ha aseverado que «lo mejor que tiene esta villa son sus ciudadanos», algo que se demostró en fechas tan simbólicas como el Dos de Mayo de 1808 o el 11 de marzo de 2004, en las que los madrileños estuvieron «unidos en la defensa» de lo que son. «La ciudad más solidaria, la más acogedora, la más creativa, la más bonita y la más libre del mundo, Madrid», ha sentenciado ante los aplausos de sus paisanos.
«Dejad que tañen las campanas, eco vivo del pasado y anuncio siempre de que tendremos un futuro mejor», ha concluido el artista, quien previamente ha reconocido el «honor y enorme responsabilidad» que le ha correspondido con este miércoles con el pronunciamiento del pregón.
En su elogio a Madrid como escenario de cultura, ha reivindicado las «miles de historias» que la capital a alumbrado «a lo largo de los siglos», con personajes que «da lo mismo que sean reales o ficticios».
«Da lo mismo que se trate de una esperpento de Valle Inclán o una columna del imaginario umbraliano, una comedia del destierro de Lope de Vega o el Areta Landa de 'El crack' de Garci, las 'Novelas Amorosas y Ejemplares' de María de Zayas o 'La pájara pinta' de Gloria Fuertes, la 'Gran Vía de Federico Chueca o los 'Días de escuela' de Asfalto», ha añadido.
«No importa cómo se cuenta lo que pasó en los 80, lo importante es que pasó. Qué más da cómo se juzgue todo el rock que hemos derramado durante décadas desde Legazpi, Delicias, Vallecas, Carabanchel o Lavapiés, todo eso ha sido creado, ideado, compuesto y construido alejados de la inquina y del odio y acunados en el universos del foro, inspirados por el amor», ha remarcado Ramoncín en su pregón.