La candidata de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU-Berdeak Equo-Alianza Verde a la Alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, ha propuesto que la capital vizcaína ofrezca un servicio municipal público y gratuito de canguros.
Con motivo del Día de la Madre, la coalición ha organizado una actividad para reflexionar sobre maternidad en mujeres migradas, la no maternidad, los distintos tipos de maternidades y sobre conciliación. En la cita, han participado la candidata a la Alcaldía, Ana Viñals, y sus compañeras de lista Lorena Vicioso y Stella García.
En declaraciones a los medios de comunicación, Viñals ha presentado dos de las propuestas que su equipo pretende impulsar en el Ayuntamiento bilbaíno tras las elecciones del 28 de mayo.
La coalición propone así activar un servicio municipal, 100% público y gratuito, de canguros municipales. «Cada vez es más difícil conciliar la vida laboral con la personal y la familiar, por eso proponemos un servicio de canguraje municipal que esté disponible bajo demanda los siete días de la semana», ha explicado.
Según ha defendido, la iniciativa podría desarrollarse en los Centros Municipales que ya existen en los barrios. «Queremos que Bilbao sea una ciudad más amigable con la crianza y poner los cuidados en el centro no puede quedarse en un simple eslogan», ha afirmado Viñals.
"deuda histórica"
Por otro lado, la candidata considera que «el Ayuntamiento de Bilbao tiene todavía una gran deuda histórica con las mujeres de la ciudad y con el movimiento feminista».
«Toda ciudad realmente moderna y progresista debe tener una Casa de las Mujeres, además de escuelas de empoderamiento. Pero en Bilbao seguimos sin tener un espacio autónomo de encuentro, interacción y formación», ha lamentado.