El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado la «pluralidad» frente a «quienes quieren sacar del cajón proyectos abertzales de hace 20 años» que «solo sirvieron para dividir». Además, ha advertido de que las elecciones del 28 de mayo «no es cosa de nacionalistas», como afirman quienes «solo quieren» una Euskadi «para ellos», y se ha mostrado convencido de que los socialistas «volverán a teñir de rojo el país».
Durante la presentación de las candidaturas socialistas de Abanto y Zierbena para las elecciones del 28 de mayo, junto a la candidata a la alcaldía Maitana Martínez Goiri, Andueza ha destacado los datos de afiliación a la Seguridad Social alcanzados, tanto en Euskadi como en el conjunto de España el pasado mes de abril, y ha aludido al «papel que ha jugado en el comportamiento del empleo la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez».
El líder de los socialistas vascos ha reprochado al PNV y a EH Bildu «que votaran en contra de los cambios en la legislación» y que, por el contrario, «pongan interés en recuperar proyectos que ya fracasaron hace 20 años y que solo contribuyeron a dividir a la sociedad», en alusión al Plan Ibarretxe.
«Decíamos que era posible salir de esta crisis de manera diferente, y los datos de empleo del mes de abril lo demuestran: 129.000 afiliados más, récord de afiliación en Euskadi, con casi un millón de trabajadores y trabajadoras, la cifra de paro más baja desde 2008, y creación de empleo en áreas tan importantes como la informática y las telecomunicaciones, las actividades científicas o la sanidad», ha enumerado.
Según ha destacado, se trata de «más y mejor empleo, gracias a la Reforma Laboral». «Que ahora miren a la cara a los jóvenes EH Bildu y PNV y les expliquen», ha añadido.
El secretario general de los socialistas vascos ha reconocido «el trabajo de los compañeros y las compañeras en el municipio y el compromiso de los independientes integrantes de la lista». Según ha precisado, los socialistas «están donde quiere la ciudadanía para crear empleo, subir las pensiones y el salario mínimo, impulsar las ayudas al transporte o aprobar la Reforma Laboral y la Ley de Vivienda».
«Frente a proyectos abertzales que nos quieren sacar del cajón, que ya estaban encima de la mesa hace 20 años, que solo sirvieron para dividirnos, los socialistas a lo que tenemos que estar, a la pluralidad, a centrarnos en lo importante, a respetar al diferente, a seguir aplicando políticas que permitan el progreso y la diversidad de este país, que es a lo que hemos estado desde hace 144 años», ha defendido.
Además, ha avisado de que «algunos van a intentar utilizar la baza de las encuestas para decir que esto es cosa de nacionalistas», que solo «quieren un país para ellos». «Nosotros, centrados en lo que importa a la ciudadanía, nadie mejor que los socialistas para volver a teñir de rojo el país», ha dicho, tras recordar que Arnaldo Otegi no ha descartado pactos postelectorales con el PNV y que los jeltzales «defienden que el suyo es un proyecto »netamente abertzale".
"personas comprometidas"
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Abanto-Zierbena, Maitana Martínez Goiri, ha presentado al equipo socialista que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo como «personas comprometidas que afrontan el reto de gobernar el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas».
La aspirante a alcaldesa ha recordado el pasado minero de Abanto-Zierbena y ha añadido que los socialistas «recogen hoy el testigo de quienes les precedieron». En este sentido, ha afirmado «frente a otros que hablan de territorio, poner a las personas en el centro de la acción política es algo que llevan en el AND las mujeres y los hombres del Partido Socialista». «Estamos especialmente cerca de quienes menos tienen y lo vamos a seguir haciendo», ha asegurado.
Además, ha aludido al programa del grupo socialista para el municipio, que incluye «seguir impulsando planes de empleo para personas vulnerables, mejorar de la accesibilidad, impulsar el desarrollo económico, y formentar programas dirigidos a la concienciación y recuperación del entorno natural de Abanto-Zierbena».
También ha advertido de que los socialistas «estarán vigilantes» en el proyecto de la Variante de Las Carreras, «para que no sea una vacía promesa electoral de otros», por lo que exigirán «la participación ciudadana en el desarrollo y la ejecución de este proyecto».