El presidente del Partido Aragonés (PAR) y candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, Clemente Sánchez-Garnica, y presidente del Partido Aragonés, ha solicitado la creación en esta ciudad de una Escuela de Hostelería profesional destinada a la formación de
profesionales del sector, ya que «faltan 8.000 profesionales», según HORECA.
Sánchez-Garnica ha mantenido este jueves una reunión con los directivos de HORECA, el presidente, Fernando Martín, y el secretario general, Daniel López, acompañado por la directora general de Turismo y número 3 de la candidatura municipal de Zaragoza, Gloria
Pérez, y Beatriz García y Pilar Rubio, de la Plataforma Liberal.
El candidato a la Alcaldía se ha interesado por los problemas del sector y ha brindado «la experiencia que dan los 45 años de existencia del PAR, su posición centrada, así como la experiencia en distintos gobiernos desde hace cuatro décadas. Nuestra presencia en el Consistorio dotaría de sentido común y la posibilidad de un entendimiento a la hora de gobernar, por nuestra capacidad para moderar los extremos».
Sánchez-Garnica ha expuesto que "queremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades a prestigiar la hostelería, que sinceramente, creemos que no se merece los ataques que recibe, porque es un sector
magnífico en Zaragoza, que contribuye a la vertebrar gran parte de la economía, turismo, ocio y vida social de la ciudad".
Según ha resaltado el PAR "genera certidumbre y la estabilidad da
progreso", y ha lamentado que desde que esta formación no está en
el gobierno de la ciudad, no ha habido grandes proyectos en Zaragoza, que es la cuarta ciudad de España y la primera en nada", ha apuntado.
Los directivos de HORECA han planteado que para ellos en este momento la prioridad «es restaurar la buena imagen de la hostelería, porque no se corresponde con la realidad» y «conseguir personas preparadas para trabajar en su sector, porque con las ofertas de trabajo no resolvemos». Por esta razón, «reinvindicamos la creación de una Escuela de Formación de Hostelería, de donde salgan además hosteleros, es decir emprendedores, con la posibilidad de crear su propio negocio», han agregado.
Desde HORECA han subrayado que «faltan por cubrir 8.000 o 10.000 puestos que están pendientes de encontrar trabajadores. Se nos hace una mala campaña al sector sobre las condiciones laborales de los trabajadores, pero no se habla de los 30.000 trabajadores que están trabajando sin problemas», han espetado.
Para Horeca, la Escuela y la Formación son una prioridad: «No nos gusta cómo se están tratando los datos en el INAEM, porque los listados están desvirtuados. Lo hemos hablado con el SEPE; les ofrecimos que nuestro centro de formación pudiera hacer un cribado y hemos llegado al acuerdo de poder solicitar unos datos previos».
Clemente Sánchez-Garnica se ha ofrecido a impulsar el diálogo entre HORECA y distintas instituciones en Madrid, a través del Senado y ha resaltado lo importante que es para Aragón que el Partido Aragonés tenga representación en la capital del Estado.