El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha apoyado la propuesta presentada por la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren' y las asociaciones empresariales de Monegros, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca para pedir el respaldo de esta institución en la mejora de los servicios ferroviarios de la provincia, especialmente en la parte más oriental, entre Binéfar y Lérida.
En esta línea, los tres grupos políticos de la DPH --PSOE, PP y PAR-- han aprobado pedir al Gobierno de Aragón y a la Generalitat de Cataluña que financien los trenes que discurren por provincia de Huesca y de Lérida, respectivamente, ha informado la institución en una nota de prensa.
En concreto, la Diputación de Huesca solicita al Departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón que financie los trenes, no hasta Binéfar, sino hasta el límite autonómico con Cataluña, es decir 14,92 kilómetros más, y a la Generalitat de Cataluña, a través de Diputación Provincial de Lérida, que haga lo mismo con el tramo desde Lérida hasta el límite autonómico con Aragón, es decir, 30,39 kilómetros.
La propuesta de resolución aprobada incluye otros puntos, como reclamar la agilización de la puesta en marcha de la línea que va de Zaragoza a Barcelona por Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Binéfar y Lérida, así como en sentido contrario.
Además, se pide un estudio para la creación de una línea de proximidad Huesca-Zaragoza con trenes híbridos y que puedan ir con baterías desde Huesca a Tardienta y por tendido eléctrico de Tardienta a Zaragoza y otro estudio para crear una línea de proximidad Tardienta-Lérida.
Los grupos han solicitado, igualmente, adaptar las estaciones de parada con máquinas expendedoras y mejorar los apeaderos existentes --marquesinas, iluminación, teleindicadores-- en las estaciones de Marcén-Poleñino, El Tormillo, Selgua, Sariñena y Almudévar.