El Govern ha aprobado este martes una ayuda de 100 euros, en forma de vales, para adquirir material escolar destinado a las familias con niños en educación primaria escolarizados en el curso 2023-2024 en un centro del Servei d'Educació de Catalunya.
Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha explicado que con la iniciativa pretenden «paliar el incremento de precios» de los gastos relacionados con la escolarización y contribuir a crear un escudo económico y social que ayude a atenuar el impacto que están notando las familias en el coste de la vida.
«Es una buena medida para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad educativa», ha defendido Plaja, tras precisar que la iniciativa, a la que destinarán 50 millones de euros, beneficiará a medio millón de alumnos.
Las ayudas se articularán a través de un sistema de vales, por valor de 100 por niño, que se podrán cambiar por libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos hasta el 30 de noviembre de este año.
Los vales se distribuirán por correo postal durante los meses de verano, para que el material se pueda adquirir antes del inicio del nuevo curso escolar.
Los establecimientos comerciales que estén interesados en participar en esta campaña se deberán adherir a una plataforma que acreditará que la actividad económica que llevan a cabo es la adecuada para la finalidad por la que se ha creado la ayuda.
También deberán presentar una declaración responsable en la que se comprometerán a cambiar los vales por el material escolar definido y no otro.
Tres departamentos implicados
El diseño y la puesta en marcha de la líneas de ayudas ha recaído en tres departamentos: Economía y Hacienda, Educación y Presidencia.
Al departamento de Economía y Hacienda le corresponde la gestión de las ayudas, lo que incluirá la impresión y distribución de los vales a los beneficiarios; la supervisión del procedimiento de adhesión de los establecimientos comerciales; la verificación de la validez de los vales; la gestión de las facturas y el posterior pago a los establecimientos comerciales.
El departamento de Educación deberá se encargará de gestionar el censo de los beneficiarios; actualizar la base de datos del alumnado; diseñar los vales y de hacer difusión a través de su página web.
Y el departamento de Presidencia se ocupará de las campañas de difusión necesarias para hacer llegar al público objetivo información sobre la mecánica de concesión de las ayudas.