El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dejado este martes en el aire la presencia del partido a la cumbre sobre el acuerdo de claridad que quiere convocar el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras las elecciones municipales.
«Lo que debe haber es claridad entre las fuerzas independentistas. Esta propuesta no tiene el aval del Parlament, de las fuerzas independentistas y no tiene el aval, juraría yo, de la mayoría de votantes del 1-O. Ya veremos qué hacemos», ha subrayado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Según Turull, no puede ser que haya «mucha más complicidad en hacer contentos a la gente que está absolutamente en contra de la independencia, que en rehacer» el movimiento independentistas desde las instituciones y la sociedad civil.
«Este acuerdo no lo vemos de ninguna manera, el presidente lo sabe. En este consejo que ha creado ya se han visto por dónde van las cosas», ha lamentado.
Sobre la sequía, ha explicado que están «acercando posiciones» con ERC y PSC a la espera de que el Parlament aborde esta tarde la proposición de ley de su grupo que pretende reformar el decreto ley de medidas urgentes del Govern aprobado en la Cámara.
Tras confiar en que la proposición tire adelante porque consideran que hay que actuar, ha cargado contra la «inacción del Govern de un año hacia aquí» y ha reclamado la necesidad de que se puedan hacer contrataciones por trámite de emergencia, no centrifugar las responsabilidades a los ayuntamientos y un plan de choque de inversiones con plazos y ayudas a los sectores afectados.
Sobre si las sanciones a los ayuntamientos son el principal obstáculo para que haya un acuerdo, Turull ha pedido no quedarse encallado en esta cuestión y ha reiterado que desde su grupo están dispuestos a hablar de moratoria.
Gestión "pésima" de jordà
También ha cargado contra la gestión de la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà: «Es pésima porque ni hace ni dejar hacer, y además no escucha».
«Somos muy críticos con la acción del Govern. Se está institucionalizando la incompetencia y el sectarismo», ha sostenido Turull, que ha cuestionado que el Govern aprobara primero un decreto y convocara luego una cumbre con el resto de formaciones sobre la sequía.
Función pública
En relación a las incidencias ocurridas el sábado en las pruebas del concurso oposición del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración de la Generalitat, ha exigido «responsabilidades políticas» al Govern, destacando que ya decidirán en qué deben consistir una vez escuchen las explicaciones que han pedido a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.
«Ha sido un auténtico caos. Esto afecta al prestigio y al buen nombre de la institución de la Generalitat, y nuevamente centrifugan responsabilidades. Es responsabilidad de ustedes», ha lamentado.
Borràs
Después de que el Parlament y la presidenta de Junts, Laura Borràs, ya hayan respondido a la Junta Electoral Central (JEC), Turull ha asegurado que «no es nadie» para quitar el escaño a la también presidenta suspendida del Parlament, y que así lo batallarán jurídicamente hasta las últimas consecuencias, ha dicho.
Pese a todo, ha asegurado que están concentrados en las elecciones municipales y ha rechazado que haya voces que hablen de la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario más adelante para sacar a Borràs de la presidencia del partido: «No sé dónde están».
«Cuándo llegue el momento de decidir, decidiremos», ha recalcado Turull, que ha definido a Borràs como un activo para Junts.
Generales y europeas
El secretario general de Junts también ha explicado que celebrarán primarias para escoger el candidato del partido a las generales, y prevé marcar el calendario y las reglas de juego en el Consell Nacional que celebrarán el 3 de junio.
Aunque no ha querido dar su opinión sobre quién debería encabezar la candidatura a las generales, ha asegurado que los actuales diputados del grupo en el Congreso, que encabeza Míriam Nogueras, están haciendo «un trabajo excelente».
También ha precisado que la elección del candidato a las elecciones catalanas será posterior, y que para las europeas tienen un nombre «que va más allá de Junts», el del expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont.