El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido este lunes que el empleo avanza por el «buen camino», gracias a las políticas desplegadas por el Ejecutivo central de coalición.
En un acto celebrado por el PSOE en Molvízar (Granada), Pedro Fernández ha destacado la importancia del Día Internacional del Trabajo, lamentando especialmente el accidente saldado en Almonte (Huelva) con una temporera marroquí fallecida al volcar el autobús en el que se dirigía a su puesto de empleo junto con otras casi 40 trabajadoras agrícolas, que han resultado heridas.
Fernández ha defendido además las políticas laborales del Gobierno central, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, destacando que la reforma laboral acometida por el mismo ha sido «fundamental» para devolver la estabilidad al empleo, pues ha «multiplicado por cinco el número de contratos indefinidos».
Además, dicha ley, según ha destacado, «ha reforzado la posición de los trabajadores», al hacer prevalecer los convenios sectoriales sobre los de empresa, toda una «garantía» en materia de derechos laborales.
También ha señalado que en el primer trimestre del año, España contabilizaba más de 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, «dos millones más» que cuando gobernaba el PP, y la tasa de paro se ha reducido al 13,6 por ciento, «cuatro puntos» porcentuales por debajo de la marcada en ciertos momentos de la era de gobierno del PP, señalando el caso del paro juvenil, en el que la diferencia es de «siete puntos» porcentuales.
Ello, como ha defendido, fruto de las políticas laborales del actual gobierno, señalando además mecanismos como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que protegieron los empleos de más de «576.000» personas en Andalucía durante los primeros compases de la pandemia.