La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha asegurado que «ningún centro» educativo ha activado por el momento el protocolo por altas temperaturas pese a los valores que se están registrando estos días en la región, mientras que los sindicatos CSIF y UGT exigen «medidas preventivas y correctoras» para evitar situaciones de riesgo dentro de las aulas y «urgen» la puesta en funcionamiento de la Ley de bioclimatización.
Así, el departamento que dirige Patricia del Pozo ha informado a Europa Press que «no tienen constancia de que ningún centro haya activado» el protocolo por ola de calor o episodios de altas temperaturas excepcionales, el cual pueden activar dichos centros si lo creen necesario. Entre otras medidas, esta guía contempla la «flexibilización» del horario lectivo o «permitir la salida del alumnado del centro docente a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan por el centro a estos efectos».
Además, desde Educación han puesto en valor la ejecución del Plan de bioclimatización en 430 centros ubicados en zonas de mayor severidad climática. Del total de obras, 66 ya están terminadas, 280 están en construcción, 62 contratadas y 22 en contratación o proyecto, ha indicado, al tiempo que precisado que los 140 millones de este plan, procedentes de fondos europeos (REACT-UE), «estarán ejecutados en este mismo año».
Por su parte, la presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, ha apuntado a Europa Press que aunque «es cierto que se han hecho actuaciones puntuales dentro del plan de infraestructuras de la Consejería, aún no se ha hecho nada relativo a la Ley de bioclimatización». «No tenemos información sobre lo que se ha ejecutado ni las previsiones de actuaciones en el marco de la ley», ha puntualizado.
Por eso, «urge que se adopten medidas y pedimos un cronograma de actuaciones, que se informe con transparencia de todo lo relativo a esta ley, que lleva más dos años en vigor, siendo urgente su puesta en funcionamiento y las medidas que de la misma se desprenden», ha añadido García.
Por su parte, desde UGT han denunciado que, de nuevo, un año más, «nos encontramos con elevadas temperaturas dentro de las aulas andaluzas que impiden, en muchas ocasiones, el normal desarrollo de las clases». Pero este curso «nos preocupa aún más ya que estas elevadas temperaturas las estamos sufriendo desde el mes de abril, cuando todavía queda un trimestre para finalizar el curso escolar».
Desde el sindicato han recordado que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, regula en el Anexo III las condiciones ambientales de los lugares de trabajo y se establece en su punto 3 que: «La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC».
Por ello, desde UGT Servicios Públicos Andalucía, «instamos a la Consejería a que tome las medidas preventivas y correctoras oportunas para evitar situaciones de riesgo dentro de las aulas», ha concluido el sindicato.