La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat y la Comunitat General de Regants del Canal d'Urgell (Lleida) han acordado este lunes trabajar juntos para exigir al Gobierno la modernización del regadío de la zona.
En una reunión celebrada en Barcelona, han destacado que esta inversión es «imprescindible para garantizar el futuro del sector», informa el Govern en un comunicado.
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha asegurado a los regantes que el Govern «está y estará al lado del sector agrario de las comarcas de Lleida y del resto del país», y ha abogado por trabajar de forma conjunta para encontrar las soluciones a la sequía.
Desde la Comunitat General de Regants del Canal d'Urgell han explicado el escenario de planificación de cultivos que han hecho para prever cuáles serán las afectaciones por la sequía a corto, medio y largo plazo «si no mejoran los caudales disponibles».
Carta a planas
Jordà ha enviado una carta al ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, en la que propone al Gobierno firmar un convenio para cofinanciar la modernización del canal de Urgell.
Según el Govern, en el texto se plantea que la Generalitat asuma el 60% del coste y el Gobierno el otro 40%.
Jordà y el secretario general de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del Govern, David Mascort, se han reunido este lunes por la tarde con la Mesa Agraria y han compartido el compromiso del ejecutivo de ayudar al sector para hacer frente a las pérdidas derivadas de la sequía.