Unides Podem-Esquerra Unida ha presentado este sábado la candidatura autonómica y municipal por la circunscripción de Valencia, que han defendido que es la «más amplia» de la izquierda valenciana, y con la que aspiran a «repetir el apoyo» de las últimas elecciones generales --cuando cosecharon 340.000 votos-- para tener «la fuerza suficiente» para acometer «las transformaciones económicas y sociales de las que el PSOE y Compromís reniegan».
El acto se ha celebrado en el Jardín Botánico de València, un lugar «emblemático para la izquierda valenciana» --allí se suscribió en 2015 el pacto del primer gobierno del Botànic-- y ha contado con la participación de cerca de un centenar de confluencias municipales y de los cuatro partidos que conforman la coalición autonómica de Unides Podem-Esquerra Unida.
El vicepresidente segundo del Consell y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha interpelado a los 340.000 votantes de Unides Podem de las últimas elecciones generales a «repetir el apoyo» en los próximos comicios autonómicos y municipales para que, en el gobierno valenciano, la coalición de izquierdas tenga «la fuerza suficiente para acometer las transformaciones económicas y sociales de las que el PSOE y Compromís reniegan».
«El espíritu rebelde que tenemos nos ha permitido llevar nuestra propuesta a todos los municipios valencianos y al conjunto de nuestro territorio para trabajar para la transformación del país», ha reivindicado, al tiempo que ha defendido que desde la formación no plantean «la unidad en abstracto», sino «la unidad para estar con más fuerza en el gobierno valenciano, para poder llevar a cabo políticas más valientes».
En este punto, ha subrayado que ahora es «el turno de las comunidades autónomas» y ha mencionado el caso de la Ley de Vivienda, que ha defendido que «se debe aplicar». Así, ha censurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «ya dijo que no la va a aplicar y que la va a recurrir al Tribunal Constitucional» y, frente a ello, ha reivindicado que Unides Podem aspira a estar «con más fuerza» en el gobierno valenciano para aplicarla «hasta las últimas consecuencias» y para activar «todos los mecanismos que harán posible proteger a la gente joven, humilde y trabajadora de nuestro pueblo».
«Ahora es el momento de las comunidades autónomas y por eso es muy importante que las 340.000 personas que votaron a Unidas Podemos en las últimas elecciones generales tengan continuidad en las próximas autonómicas y que se amplíe a otros sectores sociales para tener un cambio en la correlación de fuerzas que haga posible aplicar estas normas, transformar el modelo productivo y hacer políticas a la alzada de lo que nuestro pueblo necesita», ha recalcado.
"no nos conformamos con cambios estéticos"
Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, se ha mostrado «alegre» porque hoy se presentan «acuerdos amplios y de izquierdas en más de 60 municipios». «Hemos transformado en la Generalitat y en les Corts Valencianes, pero queremos transformar también a través de los municipios y los ayuntamientos», ha recalcado.
«Cuando gobernamos, demostramos nuestra capacidad para transformar y mejorar la vida de la gente. No nos conformamos con cambios estéticos, nosotros apostamos por transformar», ha incidido, al tiempo que ha puesto en valor que las formaciones «ya son referentes en los municipios donde hemos tenido mayoría absoluta, y ahora queremos serlo en muchísimos más pueblos» de la Comunitat Valenciana.
«Cuanto más fuerza tengamos, más podremos hacer. Porque no es lo mismo cuando tenemos dos o tres concejales que cuando tenemos alcaldías. Porque estamos demasiado acostumbrados a esos ayuntamientos que están gobernados por partidos de izquierdas que realmente se dedican a cambios estéticos, que están bien, pero nosotros lo que queremos es transformar», ha manifestado.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, ha insistido en que Unides Podem-Esquerra Unida es «la fuerza decisiva, la única que puede crecer y evitar que vuelva el PP, la única que puede hacer que el Ayuntamiento desprivatice los servicios públicos».
En el acto han participado también alcaldables de una decena de localidades valencianas, como Agustí Pérez (Alzira), Marta Martín (Alboraia), Moisés Pérez (Tavernes Blanques), Betsabé Requena (Aldaia), Julia Muñoz (Paterna), Dani Portillo (Catarroja), Esther Ferré (Alfafar), Roberto Rovira (Sagunt), Jordi Vicente (Ontinyent), así como representantes de las formaciones ecologistas integrantes de la coalición, Pura Peris de Els Verds y Julià Àlvaro de Alianza Verde.
Unides Podem-Esquerra Unida celebrará este domingo un acto en Castellón para presentar a los alcaldables de los municipios de esta provincia y el próximo domingo 30 de abril otro en Alicante para hacer lo propio con los alcaldables de las comarcas del sur.