Los candidatos a la Alcaldía de Alicante de PSPV y Compromís han registrado este miércoles a primera hora las candidaturas de sus respectivos partidos para las elecciones municipales del 28 de mayo. Tanto la alcaldable socialista, Ana Barceló, como el candidato de la coalición valencianista, Rafa Mas, han mostrado su «ilusión» por alcanzar el cambio en la ciudad, mientras el resto de partidos presentarán sus candidaturas próximamente.
El PSPV ha sido la primera formación en registrar las listas, después de que algunos representantes socialistas llegaran este martes a las 23.00 horas a los Juzgados de Benalúa. Barceló ha destacado que han presentado la candidatura «con muchísima ilusión y ganas» y que buscan aportar «trabajo, eficiencia y eficacia» a Alicante.
«Creo que es un grupo que representa a la mayoría social de esta ciudad, cada uno aporta un valor añadido a esta lista y la ciudadanía se puede ver perfectamente representada en ella», ha expresado la socialista.
De cara al futuro, ha avanzado que «en breve» presentarán «un proyecto de ciudad cohesionado, donde no existan las desigualdades ni las brechas sociales que tanto diferencian un barrio de otro, donde haya esa igualdad». Además, ha abogado por «atender las necesidades que tiene la ciudadanía, que son muchas».
«Aportamos ilusión, ganas y pasión por Alicante, que es lo que cada uno de los miembros de esta candidatura ofrecen y aportan a ella», ha subrayado Barceló.
En segundo lugar, Compromís ha presentado su candidatura, tras hacer cola desde las cinco de la mañana de este miércoles. Su alcaldable, Rafa Mas, ha afirmado que tienen «la mejor lista, que representa al Alicante real, con personas comprometidas con la gente, con los barrios, con la tierra».
«Hoy empieza el cambio. Tenemos el mejor proyecto, la mejor lista y vamos a cambiar este gobierno anti-alicantino con un gobierno que cuide de la gente, que cuide de la tierra, que respete nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra identidad, porque basta ya de un gobierno que gobierna de espaldas a la gente. Alicante merece mucho más, merece un gobierno que quiera a esta ciudad, no como ahora con el gobierno de señor Barcala», ha aseverado.
También ha resaltado que van a «dar la batalla» y que saben cómo gobernar y cómo transformar las ciudades «a bien, en positivo, de una forma más feminista, ecologista y valencianista». «Estamos aquí para hacerlo y hoy empieza el cambio», ha zanjado Mas, tras presentar la candidatura de la ciudad de Alicante junto con la de los municipios de la comarca de L'Alacantí de Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan, El Campello y Mutxamel.
En cuanto al resto de partidos, no presentarán sus candidaturas durante el día de hoy, según han confirmado a Europa Press. En concreto, Ciudadanos ha anunciado que lo hará el viernes 21 de abril a las 10.00 horas, encabezada por su candidato, Adrián Santos, puesto que este miércoles tenía la Comisión de Urbanismo del consistorio.
Por su parte, desde Esquerra Unida-Unides Podem-Unides per Alacant han precisado que, también por problemas de agenda, la presentarán el viernes o el lunes, en función de cuándo puedan juntarse todos los miembros de la lista. El PP no ha confirmado la fecha de presentación.