La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha participado este miércoles en la jornada 'Sostenibilidad energética: de la generación a la empresa', organizada por CEOE Aragón, a la que han asistido más de cien empresarios. «La mejor ayuda para las empresas es contar con seguridad jurídica, garantía de suministro, y con la eficiencia energética y en costes que proporciona la energía renovable generada en el territorio», ha afirmado en la apertura del evento.
Gastón ha subrayado que «Aragón no puede ser un mero graneroenergético» y que el «valor añadido» que produzcan las energías renovables «tiene que quedarse en nuestro territorio». En este sentido, ha señalado a la producción y el aprovechamiento de la energía renovable como un «factor de competitividad de primer nivel» y lo ha vinculado directamente con el ahorro de costes para las compañías y los ciudadanos.
«Los empresarios son los mejores prescriptores de las posibilidades y potencialidades de nuestra Comunidad», ha recalcado la consejera.
En materia de energía renovable, ligada al decreto ley aprobado en Aragón en marzo, ha considerado que la capacidad de generación «va a servir para el empuje de la sostenibilidad que hoy en día es un imperativo, para la eficiencia energética y en costes, para impulsar el autoconsumo y para ser competitivos, priorizando los proyectos empresariales de crecimiento y nuevas inversiones». «Hay muchas empresas interesadas en este hecho diferencial de nuestra Comunidad», ha añadido Gastón.
La jornada celebrada este miércoles se enmarca dentro de la actividad de la Comisión de Sostenibilidad y Economía Circular de CEOE Aragón que trabaja, en línea con la estrategia Aragón Circulark en el impulso de un modelo económico más sostenible y eficiente en el uso de los recursos.
Representantes de empresas
Marta Gastón ha sido la encargada de abrir este evento, en el que también ha intervenido el presidente del Clúster Aragonés de la Energía (CLENAR), Pedro Machín, el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, y la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Economía Circular de la organización empresarial, Avelina Bellostas.
También han participado representantes de empresas referentes tanto del sector energético --Endesa, Redeia, Naturgy y Forestalia--, como de sectores industriales y de servicios, con la intervención de Bioselval, Arpa EMC y Amazon Web Services.
A través de todas sus intervenciones, se ha abordado la generación y uso sostenible de la energía tanto económica como medioambientalmente en el tejido productivo.