El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, ha responsabilizado al alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, de que no se apruebe la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque entiende que no quiere darle una «medallita» a Ciudadanos, responsable de Desarrollo Urbano, antes de las elecciones.
«El alcalde podría haber aprobado las normas si hubiera dado órdenes de que eran razonables las peticiones de Vox (...) Hubiera bastado con eso. Pero no ha tenido valentía de hacerlo», ha lanzado a los medios de comunicación tras atender a un desayuno organizado por Europa Press protagonizado por la candidata de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.
Esto habría servido para un doble propósito, no concederle a los 'naranjas' «que han hecho algo este Mandato» y situar a Vox como «los malos» que «ponen trabas al urbanismo». «No mienta, señor alcalde», ha reiterado.
Ha asegurado el candidato de Vox que su formación se puso «desde el primer minuto» al servicio de sacar adelante estas normas, pero ha afeado que se hayan tramitado rápido con «alevosía, premeditación e interés electoral repugnante». En este punto ha afeado que se les hicieran llegar «1.800 folios» para aprobarlos «sin poder leerlos casi» en Navidad.
Ha reprochado que se hayan «perdido 3 años y medio» y que ahora desde el área que encabeza Mariano Fuentes (CS) se diga que «no se va a modificar ninguna coma» para introducir las demandas de los de Ortega Smith relativas a cuestiones como las cocinas industriales o pisos turísticos.
Además, ha deslizado que desde urbanismo se les ha asegurado que tras las elecciones estudiarán si «hay muchas quejas» alguna modificación. No solo ha criticado que se pospongan estas modificaciones sino ha cuestionado la supervivencia de los 'naranjas' tras el 28 de mayo, sobre los que ha asegurado que los «españoles y madrileños» han «detectado todas sus trampas».
Ortega Smith ha afirmado que se han presentado «todo los informes técnicos punto por punto» explicando por qué sí que se podrían introducir sus reclamaciones.
«No hemos venido regalar a Ciudadanos sus medallitas electorales», a insistido Ortega Smith, quien ha añadido que estas normas tienen «todo el pleno en contra» y solo los 'naranjas' «han luchado para que salgan adelante».
Este martes el delegado de Desarrollo Urbano celebró un encuentro informativo con medios de comunicación para analizar los efectos de que no se aprueben las normas. En este aseguró que el escollo que existe es el propio Ortega Smith a quien comparó con Nelson, el abusón de la serie Los Simpsons. Auguró que de no salir adelante se desataría «la ley de la selva» en las cocinas industriales al concluir el 5 de agosto la moratoria a la concesión de nuevas licencias.