La Plataforma 'Salvemos Doñana' ha convocado para el 14 de mayo en Sevilla un acto de protesta ante el «despropósito» de la proposición de ley de PP y Vox para la regulación de regadíos en la Corona Norte del Parque Natural, según ha indicado la plataforma en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.
De este modo, la plataforma ha informado de que el «multitudinario acto» que lleva por lema 'MareaDoñana' comenzará a las 11,00 horas y culminará con la lectura de un manifiesto por el agua de Doñana, por lo que ha animado a la ciudadanía a participar en ella.
En este sentido, 'Salvemos Doñana' ha asegurado que con esta iniciativa quiere «poner voz a Doñana», ya que «solo el bienestar del espacio protegido puede garantizar un futuro social, económico y ambiental justo para la comarca».
Asimismo, la plataforma ha señalado que con este acto comienza la organización de actos de información y debate en la provincia de Huelva, reuniones con organizaciones políticas, sindicales, culturales y científicas, tal y como estableció en la reunión mantenida este lunes.
En este sentido, la Plataforma 'Salvemos Doñana' y las entidades adheridas confían en que estas acciones sirvan «como freno a esta propuesta de destrucción irreversible» del Gobierno andaluz.
«Reclamaremos otra forma de hacer las cosas, con participación, debate y consenso, con una visión de trabajo integradora para Doñana y que la actividad económica agrícola de buenas prácticas tenga cabida con las demás actividades, para proveer de un futuro a sus habitantes sin mermar la fuente de recursos finitos que constituye este espacio natural protegido tan altamente valioso, singular y vulnerable», han valorado desde la plataforma.
En este sentido, 'Salvemos Doñana' considera que la propuesta es «inapropiada y desatinada», toda vez que «hace caso omiso al informe demoledor presentado por la estación Biológica de Doñana (CSIC), a las recomendaciones de la Unesco y la Convención de Humedales Ramsar, e incluso a las advertencias en forma de sanciones y multas que la Unión Europea hace a España por el incumplimiento de los requisitos de conservación en la gestión del espacio natural».
«Se trata de una iniciativa legislativa muy contestada ya en su primera versión de 2022, que se ha puesto de nuevo en marcha hace un mes y medio por la vía rápida y con la connivencia del Gobierno andaluz. Con ello, la Junta de Andalucía ha soslayado las obligaciones legales de transparencia y participación pública. Además, la Junta ha ninguneado al Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana y su potestad de información facultativa, donde están representadas todas las entidades relacionadas con el espacio protegido», ha aseverado la plataforma.