Víctor Lasa, candidato a la Alcaldía de San Sebastián de la coalición que conforman Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, ha presentado una lista de «unidad» con personas «independientes, comprometidas con los barrios y al servicio de la ciudadanía» para los próximos comicios municipales de mayo.
En la presentación de la plancha completa a las elecciones en la capital guipuzcoana, Lasa ha defendido que «volver a poner en el centro de las decisiones la opinión de la ciudadanía» es uno de los principales objetivos que persigue esta candidatura, formada por gente «independiente, conocedora de la realidad de sus barrios, muy comprometida, y con la clara voluntad de ayudar a resolver los problemas de la gente».
Así, ha resaltado que la coalición quiere que la ciudadanía «participe directamente de los procesos de decisión, de manera consistente, no puntualmente con un formulario», algo que se hace «trabajando con las asociaciones de todo tipo, dándoles voz y participación real».
En su opinión, es un «avance» haber conformado una lista conjunta entre Podemos, Ezker Anitza IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, «como un proyecto de futuro» y ha incidido en que «ahora más que nunca, es el momento de trabajar juntos desde lo cercano, de hacerse oír sumando voces, con valentía y con vocación de transformar».
El candidato de Podemos ha afirmado que «este es el único proyecto político que ha demostrado apostar sin ambigüedades por Osakidetza y por la escuela pública, que representa efectivamente el voto verde en Euskadi, que no antepone los interes particulares de ciertas élites a las necesidades reales de nuestros pueblos y ciudades y sus gentes». «Un proyecto auténticamente plural, social, feminista y verde», ha añadido.
Por su parte, Arantza González, que ocupa la segunda plaza, ha considerado que «es una muy buena noticia que en Donostia haya una única candidatura plural progresista, de izquierdas, feminista y ecologista» y ha resaltado la importancia de esta unidad del bloque de izquierdas porque «hay que cuidar lo cercano, ya que es lo que nos protege cuando lo necesitamos».
«Somos personas que conocemos la realidad de la ciudad y de sus barrios, los problemas, los retos a los que se enfrenta y las posibilidades para hacerles frente; y hacerlo con la vista puesta en que la ciudad esté al servicio de la ciudadanía, y no al de élites económicas o fondos buitre; en definitiva, hacerlo desde la unidad y estando al servicio de los donostiarras», ha asegurado González.
Activismo vecinal
Asimismo, Jon Tamayo, presidente de Bideak, la asociación de vecinos de Bidebieta, que se presenta como independiente, irá en la tercera posición de la plancha que encabeza Víctor Lasa. Con una trayectoria de 17 años de activismo vecinal, especialmente vinculado a Bidebieta, Tamayo ha denunciado que «la brecha de calidad entre los diferentes barrios de la ciudad, lejos de disminuir, según pasan las legislaturas, aumenta progresivamente».
«Se debe escuchar a los ciudadanos, pero a todos los ciudadanos, no sólo a una parte de ellos. Todos necesitan que su ayuntamiento les atienda», ha aseverado.
Por su parte, Lidia Ucher, ligada fundamentalmente a la comunicación en el ámbito de la cooperación internacional y el Tercer Sector de Acción Social, se sitúa en la cuarta plaza de la lista de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU -Alianza Verde-Berdeak Equo.
La representante de Berdeak Equo, ha indicado que «la Donostia que tanto nos gusta se está perdiendo» porque «los espacios verdes y los edificios históricos se están abandonando, cuando no destruyendo, para sacar el máximo provecho económico».