Dos hombres de 38 y 25 años de edad, delincuentes «multirreincidentes», han sido detenidos por la Policía Municipal de Bilbao la semana pasada acusados de cometer sendos robos con violencia. Las investigaciones han culminado también con la imputación de otras dos personas, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.
En el primero de los casos, una mujer fue abordada en Uribarri, sobre las once de la noche del pasado martes, por un hombre que, tras propinarle varios golpes en la cara, le robó el teléfono móvil y la cartera y después se dio a la fuga.
Agentes de la Inspección del Ayuntamiento atendieron a la víctima, que fue trasladada al Hospital de Basurto para ser curada de sus heridas.
Según informaron varios testigos, previamente el autor del robo habría causado daños en una decena de vehículos estacionados en las inmediaciones. Estos vehículos presentaban una o varias lunas fracturadas, así como «algún golpe» en uno de los espejos retrovisores, ha explicado el Consistorio.
Agentes de la Inspección de Criminalística iniciaron las correspondientes investigaciones revisando las imágenes tomadas por distintos sistemas de videovigilancia, así como localizando y recabando información de testigos.
Esto posibilitó la difusión de una alerta interna en la que se mostraban imágenes del presunto autor de ambos delitos, así como de las zonas que suele frecuentar, lo que desembocó en la detención de un hombre de 38 años de edad por parte de efectivos de la Inspección Vecinal de Ibaiondo el miércoles a última hora de la tarde.
Esta persona presentaba pequeños cortes en las manos, producidos presuntamente al causar los mencionados daños en los vehículos el día anterior, han relatado desde el Ayuntamiento.
Le trasladaron a artxanda
La segunda de las investigaciones comenzó el pasado jueves, cuando un hombre de 40 años interpuso denuncia en dependencias de Policía Municipal en Miribilla en la que relataba que días atrás tres personas a las que conocía de vista le habían abordado en la calle, acusándole de haberles robado, y seguidamente le habían introducido por la fuerza en un vehículo para trasladarle hasta Artxanda.
Allí, según su relato, le habrían propinado algún golpe y robado el dinero, el teléfono móvil y un anillo de plata. El hombre explicó que los ataques fueron acompañados de amenazas a su persona y aportó el correspondiente parte de lesiones en su denuncia.
La Policía Municipal inició el correspondiente operativo para identificar y localizar a los presuntos autores, que culminó el jueves a las nueve de la noche en el barrio de San Francisco con la detención de un hombre de 25 años, sobre el que constaban ocho arrestos anteriores por delitos contra el patrimonio, así como a la imputación de las otras dos personas que presuntamente tomaron parte en los hechos.
A todos ellos se les han imputado un delito de detención ilegal, un delito de lesiones, un delito de robo con violencia y un delito de amenazas graves.