Las Cortes de Aragón abren sus puertas del 22 al 24 de abril, con motivo de la celebración, el domingo, 23, del Día de la Comunidad Autónoma, para dar a conocer la actividad parlamentaria, pero también la parte histórica del edificio donde tiene su sede, el Palacio de la Aljafería, que, además, reunirá actividades culturales y de ocio.
El presidente de la Cámara autonómica, Javier Sada, ha recordado que la casa «de todos los aragoneses» recupera en estas fechas la normalidad, después de tres años donde la pandemia de la COVID-19 ha impedido celebrar la jornada de puertas abiertas o lo ha hecho con restricciones.
«Abrimos el palacio al completo, mostrando tanto la parte histórica, como la parlamentaria», con un programa conformado por visitas, actividades y actuaciones, todas ellas gratuitas, si bien los talleres infantiles y las visitas guiadas por la institución parlamentaria requieren de inscripción en la web de las Cortes de Aragón, que se podrá realizar a partir de este martes, donde también se van a poder consultar todos los horarios.
Sada ha recordado que el acto institución central tendrá lugar el domingo, a las 12.00 horas, en el Patio de Santa Isabel, con unos 500 invitados, para entregar la Medalla de las Cortes de Aragón al violinista de origen libanés y ascendencia armenia, Ara Malikian, por su vinculación desde hace 20 años con Aragón.
Las visitas para dar a conocer la actividad política, que no tendrán restricciones de aforo, serán el sábado 22 por la mañana, el domingo, 23, de 17.00 a 20.00 horas, y el lunes, 24, festivo en Aragón, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. En ellas, uno o varios diputados autonómicos explicarán el funcionamiento de la institución y resolverán todas las preguntas que les planteen los ciudadanos.
Además, el día 23, se ha programado una actuación, por la tarde, en el hemiciclo de la Cámara, protagonizada por Teatro Indigesto, «que seguro que será bastante divertida», ha comentado el presidente de las Cortes de Aragón.
Otras actividades
Las visitas a la zona histórica serán, este año, teatralizadas, con la presencia de distintos personajes repartidos por todo el edificio, como el rey de la taifa zaragozana que ordenó construir el palacio o Leonor de Sicilia, esposa del monarca aragonés Pedro IV. Se desarrolarán el domingo, de 17.00 a 20.00 horas, y el lunes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.
Para el público más joven habrá talleres de papiroflexia, cómic y arcilla y para asistir se ha de reservar en la web de las Cortes de Aragón, por limitaciones de aforo.
Por su parte, las actuaciones se celebrará todas en la zona del foso del palacio. Sada ha remarcado el interés de la presidencia y de la Mesa de las Cortes de Aragón por recuperar este espacio y abrirlo «cuanto más mejor» para el disfruto ciudadano. Allí habrá jazz, acrobacias, música de Los Beatles para niños y música sefardí.
Sada ha confiado en que miles de personas se acerquen en esos días al Palacio de la Aljafería y ha precisado que en el foso pueden verse ya las exposiciones fotográficas organizadas con motivo del 40 aniversario de las Cortes de Aragón y el 25 aniversario de la última gran restauración de la Aljafería para convertirla en el edifico que actualmente es.
El jefe del Servicio Gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, ha manifestado que el objetivo de la programa diseñada es propiciar «la diversión y disfrute, vinculados perfectamente con la creación artística, teatral, musical», con dos grandes escenarios, el interior de este edificio histórico y el espacio foso.
Visitas teatralizadas
El Teatro de los Navegantes va a ser el encargado de las visitas teatralizadas, que se van a desarrollar en el interior del palacio, el domingo, 23 de abril, de 17.00 a 20.00 horas, y el lunes, 24, durante toda la jornada, representando "a personajes relevantes y vinculados al Palacio de la Aljafería, como el rey de la taifa zaragozana al-Muqtadir, que recibirá a los visitantes en el Patio de Santa Isabel, quien ordenó construir el edificio islámico en la segunda mitad del siglo XI, y la citada Leonor de Sicilia, quien estará en la sala alta del palacio del monarca cristiano aragonés Pedro IV.
También se representará, en el Salón del Trono, al inquisidor general, ya que el tribunal del santo oficio tubo su residencia en este palacio de 1486 hasta principios siglo XVIII, ha detallado el Jefe del Servicio Gestor de la Aljafería.
La Capilla de San Martín acogerá los talleres para niños, que se van a celebrar el 23 y 24. En concreto, el domingo, a las 17.00 y 18.15 horas, habrá uno de papiroflexia, con el título 'Un faisán en el palacio'; para niños de 7 a 12 años aprenderán; el lunes, a las 11.00 horas, uno de cómic con XCAR Malavida, para niños de 10 a 14 años, y otro de arcilla, con el nombre 'Crea tu estrella mudéjar', a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas, para niños de 5 a 12 años.
Actuaciones en el foso
El día 23, en el foso, tendrá lugar a las 18.30 horas, la actuación de Maddison Pack, un cuarteto de jazz, creado en 2012, y formado por Javier Calvo, al clarinete, Ernesto Calvo, al contrabajo, Israel Tubilleja, a la batería, y el pianista Noel Redolar, quien ha sido beneficiario de la última beca 'Pilar Bayona' 2023 --que impulsa la carrera profesional de jóvenes pianistas--. El conjunto, ofrecerá «grandes temas del jazz, pero también de su disco '626 CLUB' y algunos temas de su próximo trabajo 'Abril 1959'», ha contado Sanmartín.
El lunes, 24, a las 11.30 horas, Tachan Teatro representará 'Get Back. La verdadera historia de Los Beatles', un espectáculo familiar, con música en directo, juegos, bailes y sorpresas «y seguro que los adultos se van a divertir tanto o más que los pequeños», ha comentado el Jefe del Servicio Gestor de la Aljafería.
A las 13.00 horas, la compañía Mariloli presentará su espectáculo 'Marilelas' de trapecio, telas acrobacias y danza-teatro, y, a las 18.30 horas, será el concierto de Evoeh, dúo formado por Ariana Barrabés, voz y percusión, y Jesús Olivares, con laúd, arpa y guitarra, quienes darán a conocer «la riqueza instrumental, tradición oral, inspiración poética, fuerza del ritmo y el poder de esas mezclas de estilos musicales, teniendo como punto de partida la tradición oral sefardí», ha remarcado Sanmartín.
Por otra parte, el sábado, 22, por la tarde, partirá, desde el palacio, la XXII edición de la Jorgeada, una marcha nocturna que recorre la distancia entre Zaragoza y Huesca, 80 kilómetros, con motivo del Día de la Comunidad Autónoma, organizada por Os Andarines de Aragón.
Asimismo, el día 23, a las 21.00 horas, la fachada del Palacio de la Aljafería se iluminará con los colores de las barras de Aragón con motivo de la celebración del 'Día de Aragón'.