La Plataforma de Médicos y FEAs No Fijos de Madrid plantea reunirse con todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid para poner encima de la mesa un «pacto por los médicos» con el objetivo de acabar con la precariedad de los especialistas hospitalarios.
Así, desde este colectivo han solicitado encuentros al PP, PSOE, Más Madrid, Vox y Podemos para cerrar un compromiso con medidas que permitan ofrecer «unas condiciones laborales dignas» para los médicos y facultativos de la Comunidad antes de las elecciones.
Todo ello en un momento en el que el 53,9% de los médicos hospitalarios (médicos y facultativos especialistas de área) trabajan en condiciones precarias, según denuncian. Así, reclaman a todos los partidos que pretenden gobernar o seguir gobernando la Comunidad Madrid que se comprometan a poner soluciones sobre la mesa «antes» de los comicios del próximo 28 de mayo.
La fecha de las elecciones municipales y autonómicas coincidirá en esta ocasión con la incorporación de los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo y se podrán así incorporar a sus nuevos puestos de trabajo pocos días después.
«Nos vemos obligados a recabar el compromiso de todos los partidos después del fracaso de las negociaciones con el actual Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Durante meses hemos negociado de buena fe, pero ha acabado la legislatura sin que la Consejería de Sanidad haya cumplido. Nos sentimos engañados», han lamentado.
Esta Plataforma, junto a SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts, ya llevó a cabo el pasado mes de mayo una huelga indefinida para denunciar la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Una medida de presión que estudian recuperar para los médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños ante la falta una «propuesta formal y definitiva» para poner fin «al abuso de temporalidad» que afecta a más de 3.500 de estos profesionales en el Sermas.
Entre otras cuestiones, reclaman que se aborde de forma definitiva la anulación de la OPE 2018-2019 con el objetivo de liberalizar más de 3.500 plazas de médicos y otros facultativos en Madrid, han explicado en un comunicado. Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, han recordado que están en marcha procesos de estabilización para hacer fijas 32.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024.
En este sentido, ha recordado que la convocatoria de estas OPEs ha generado «gran inseguridad a los profesionales, ya que tras años sufriendo abuso de temporalidad, sus plazas están en juego al hacerlas depender de un concurso-oposición». «Esta situación repercute en los pacientes y en la calidad asistencial por el riesgo continuo de desmantelar unidades de referencia por la movilidad y pérdida de profesionales», ha advertido.
En concreto, se pide paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.