El grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía que el Pleno del Parlamento acordó crear en septiembre del pasado año arrancará esta semana, concretamente el martes y miércoles, con 40 comparecientes.
Como se recordará, el Pleno de la Cámara aprobó una iniciativa del PSOE-A para la creación de dicho grupo, que fue apoyada por los grupos de PP-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que Vox votó en contra.
El objetivo de este grupo es «analizar la situación de sequía en Andalucía con todos los agentes sociales implicados» e «impulsar medidas concretas del Gobierno andaluz, dentro de sus competencias, con actuaciones y medidas que aseguren el abastecimiento a la población y a las instalaciones que presten servicios de interés general, así como a los restantes usuarios de acuerdo con el orden de prioridad que se establezca para el uso agrario, industrial, turístico y otros usos no urbanos en actividades económicas».
«Estudiar los criterios de modulación de las dotaciones de agua, con el objeto de garantizar una superficie mínima a regar que permita unas rentas básicas para los usuarios agrarios y la supervivencia de la arboleda y los cultivos permanentes», es otro de los objetivos del grupo de trabajo.
Igualmente, se busca «regular y establecer el apoyo técnico y las medidas de auxilio económico a las Administraciones locales y entidades públicas implicadas en el ciclo integral del agua de uso urbano», así como «plantear sinergias entre las distintas Administraciones públicas con el fin de conseguir la mayor eficacia en las distintas actuaciones, así como las medidas de fomento a otras entidades y particulares para la realización de los objetivos de la planificación hidrológica».
En la sesión convocada el martes, están previstas 29 comparecencias de representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; las ocho diputaciones provinciales; de comunidades de regantes; de asociaciones de agricultores; de catedráticos, o de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En la jornada del miércoles, hay previstas once comparecencias de catedráticos, ingenieros, o miembros de organizaciones agrarias.