El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha acogido la I Reunión del área del corazón de Granada Sur en la que han participado alrededor de un centenar de profesionales de las distintas especialidades, siendo el primer encuentro organizado por la recientemente creada Unidad Intercentros de Cardiología (integrada por el Clínico San Cecilio y el Hospital Santa Ana de Motril).
Su objetivo es, según Juan Caballero, cardiólogo coordinador de la reunión «compartir experiencias y actualizar conocimientos en torno a la atención y el tratamiento de las cardiopatías isquémicas», primera causa de mortalidad en el mundo entre las personas en edad adulta.
En el área de referencia del Clínico San Cecilio y el Hospital Santa Ana, con cerca de medio millón de habitantes, cada año se detectan más de 1.500 casos nuevos de cardiopatía isquémica. Asimismo, en dicha área se realizan al año 2.250 cateterismos.
En concreto, la Unidad de Hemodinámica del San Cecilio se ocupa de dar cobertura del Código Infarto en la mitad sur de la provincia. En 2022 se realizó 230 angioplastias primarias (fase aguda de Infarto Agudo de Miocardio con elevación de ST), y 50 procedimientos de emergencia en el contexto del código infarto, con unas tasas por millón de habitantes que superan la media andaluza y nacional.
El encuentro está dirigido a profesionales médicos y de enfermería del 061, Atención Primaria, Cuidados Intensivos (UCI), Cardiología y Urgencias, así como a cualquier profesional implicado en la atención del paciente cardiológico.
En su inauguración han estado presentes los directores gerentes del Clínico San Cecilio y Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Manuel Reyes y María Dolores Acón; el coordinador de la unidad intercentros de Cardiología, Jesús Palomares, y el jefe de servicio de Cardiología del Clínico San Cecilio, Eduardo Moreno.