La Comunidad de Madrid licitará un nuevo contrato de suministro de alimentos para las residencias y centros de día de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) que incrementará un 25% el presupuesto para la adquisición de productos y materias primas respecto al actual --hasta los 26 millones anuales--, con el objetivo de hacer frente a la fuerte subida del precio de los alimentos registrada en los últimos meses, y en el que se primará «la calidad frente al precio».
Así lo señala el Gobierno regional, que ha enmarcado esta decisión en el «proceso de continua mejora» que se está desarrollando en las residencias de la Comunidad de Madrid y que afecta a un total de 83 recursos entre residencias de mayores, centros de día, centros para personas con discapacidad intelectual, comedores sociales y centros de protección de menores, en los que se sirven más de 9.600 menús completos cada día.
El precio de licitación del nuevo contrato ascenderá a 26 millones de euros anuales, más de cinco millones por encima del actual, que se sitúa en los 20,8 millones. Además, en su adjudicación primarán los criterios relacionados con la calidad de los suministros --especialmente en los productos frescos-- frente al precio ofertado por los licitadores, que supondrá menos del 50% de la valoración frente al actual 70%.
Asimismo, los pliegos de prescripciones técnicas tendrán en cuenta la experiencia de gestión acumulada en estos meses para adaptarlos de manera más eficiente a las necesidades de los distintos centros.
También se ampliarán los controles para la comprobación de la correcta ejecución del suministro por parte de la empresa que resulte adjudicataria del lote de supervisión del contrato, que realizará «al menos una visita semanal a los almacenes de cada proveedor y dos controles analíticos mensuales».
Por otro lado, se endurecerán las penalidades por cumplimiento parcial o defectuoso del contrato, así como las causas de resolución del mismo, según se indica desde el Gobierno regional.
En vigor en enero de 2024
Tras superar todas las fases exigidas en la Ley de Contratos del Sector Público, está previsto que el nuevo acuerdo entre en vigor en enero de 2024. Hasta entonces, y para garantizar el suministro a los centros, se realizará una prórroga técnica del actual, tal como avanzó este miércoles el vicepresidente de la Comunidad y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, quien ya apuntó que se estaba trabajando en la mejora del suministro.
El presente contrato vence el próximo de septiembre, de modo que de no prorrogarlo, el servicio se vería comprometido antes de que el nuevo pueda estar operativo, según confirman las fuentes consultadas.
En cualquier caso, el Gobierno regional recalca que se mantendrán y reforzarán todos los controles que se llevan a cabo para «garantizar que los actuales proveedores cumplen con los estándares de calidad exigidos por la Comunidad de Madrid».
La Administración autonómica ha explicado que el actual contrato de suministro de alimentos, que entró en vigor en septiembre de 2022, se calculó con los precios de 2021, los cuales «ahora es necesario actualizar» con el nuevo contrato en cuya licitación está ya trabajando el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, a fin de que pueda entrar en vigor el próximo enero.
Éste permitirá compensar el incremento de los costes laborales y «la inesperada subida del IPC» para «seguir manteniendo y mejorando la calidad del servicio de comidas que se presta a los usuarios de estos centros», concluye el Gobierno autonómico.