La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha señalado que la portavoz del PSOE, Lola Ranera, «ha perdido el norte» al vulnerar" el pacto alcanzado entre todos los portavoces de que solo se convocaría un único pleno en abril, cuando la socialista ha solicitado una sesión extraordinaria para refrendar el pacto antitransfuguismo.
Tras calificar de «disparatadas» las afirmaciones de Lola Ranera, la portavoz del PP ha recordado que, en toda la historia del Ayuntamiento, «nunca se había roto» un acuerdo de Junta de Portavoces, algo que ha hecho al solicitar un pleno extraordinario cuando ya se había pactado, por unanimidad, que se celebraría un único pleno en el mes de abril.
María Navarro ha anunciado que convocará una Junta de Portavoces extraordinaria para trasladar allí la «deslealtad» de Ranera tras «dinamitar los acuerdos» adoptados por todos los portavoces. De hecho, ha asegurado que los acuerdos «deben respetarse», como la «palabra dada» y ha insistido en que el Gobierno está comprometido con el mantenimiento de la estabilidad institucional.
Además, la portavoz 'popular' ha lamentado que Ranera todavía no ha expulsado al concejal socialista, Ignacio Magaña, condenado por un delito contra la seguridad vial por conducir sin puntos.
Por otro lado, ha recordado que «transfuguismo es cuando el PSOE se valió de un concejal tránsfuga de Ciudadanos para cambiar un gobierno en la ciudad de Granada o lo que hizo el PSOE de Aragón en el Ayuntamiento de Huesca con un voto tránsfuga para quitar el gobierno a la 'popular' Ana Alós». Por ello, ha exigido a la concejal del PSOE que «mida mejor sus palabras».
En rueda de prensa, María Navarro ha añadido que el gobierno de la ciudad «se mantendrá responsable» hasta el último día y convocará una Junta de Portavoces con todos para preguntarles «cuándo se ha visto que una portavoz se pueda arrogar en las decisiones de todos los demás». Ha afeado a Ranera que «ha salido dinamitando los acuerdos de la Junta de Portavoces» y ha preguntado si la portavoz socialista ha consultado esa petición de pleno extraordinario con el resto de grupos.
«No todo vale», ha enfatizado María Navarro, al apostillar que «se dará cuenta en la Junta de Portavoces para dar traslado de las pretensiones de Ranera y en su caso se convocará el pleno extraordinario».