El portavoz del grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha atribuido este miércoles el descenso de la natalidad y el aumento de la pobreza infantil, de los que ha alertado el Justicia de Aragón en un informe especial, al «fracaso» de las políticas sociales del Ejecutivo de Javier Lambán.
En rueda de prensa, Morón ha afirmado que la situación es «de extrema gravedad» y «pone de manifiesto la inacción de Lambán para revertir el invierno demográfico», apuntando que el número de niños en Aragón ha disminuido un 30 por ciento en 10 años.
Ha recordado que VOX defendió, sin éxito, una proposición no de ley en el último Pleno ordinario de la legislatura para plantear medidas de apoyo a las familias y para el aumento de la natalidad, entre otras la concesión de bonos por nacimiento, duplicando su valor en los casos de menores con una discapacidad superior al 33 por ciento.
«Ningún otro grupo parlamentario ha presentado ninguna otra iniciativa a lo largo de toda la legislatura para apoyar la natalidad», se ha quejado Morón, comentando que tampoco salió adelante, en febrero de 2022, una iniciativa de su grupo para introducir la perspectiva de familia en todas las políticas públicas. A su juicio, «para la izquierda la protección de la familia ya no es una prioridad», lamentando «la ausencia incomprensible de voluntad política para revertir la tasa de natalidad en Aragón».
En cuanto a la pobreza infantil, ha destacado que el incremento es del 16 por ciento en 2022 y se aproxima a la media estatal, además de que ha aumentado la pobreza energética y el número de hogares con dificultades para llegar a fin de mes, a lo que se suman las dificultades para acceder a servicios básicos como los educativos y hospitalarios, en el medio rural.
«En el caso de la atención pediátrica y la atención a la salud mental, los problemas son de tal magnitud que también se detectan en el medio urbano», ha dicho el portavoz de VOX.