El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado este martes la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a la baloncestista Laia Palau, por ser «una referente en el mundo del baloncesto» y para reconocer su trayectoria, compromiso social y comportamiento ejemplar dentro y fuera de la pista.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado el carácter excepcional de la deportista y la ha ensalzado como historia del baloncesto «en mayúsculas», informa el consistorio en un comunicado.
«Tener referentes como Laia es fundamental para que las chicas se imaginen que pueden ser lo que quieran sin ningún límite», ha celebrado la primera edil, que cree que tanto en el deporte como en la economía queda mucho camino por recorrer hasta la igualdad entre hombres y mujeres, ha dicho.
El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé, se ha referido a Palau como un «monstruo del deporte» y ha celebrado su predisposición para ayudar, que un día ella misma trasladó al concejal, ha recordado.
Laia Palau empezó a jugar al baloncesto en el barrio de Les Corts, y logró el primer éxito con la Liga española 2002-2003 después de que su equipo de la Universitat de Barcelona pasara a convertirse en la sección femenina del FC Barcelona.
Entre otros hitos, ha capitaneado la selección española, donde ha conseguido doce medallas en competiciones de primer nivel, y en 2021 recibió la Gran Cruz del Real Orden del Mérito Deportivo, la máxima distinción estatal en el reconocimiento en el ámbito del deporte.