El Lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará este miércoles a Madrid para mantener sendos encuentros con los embajadores de Francia y Portugal con el fin de abordar las interconexiones del Arco Atlántico.
Iñigo Urkullu acudirá estas dos reuniones acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, según ha informado Lehendakaritza
La primera reunión está prevista a las dos de la tarde con el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y la segunda cita será a las cinco de la tarde con el Embajador de Portugal, João Mira-Gomes. En ambos casos, los encuentros se celebrarán en las embajadas de estos países.
El Gobierno vasco ya anunció tras la Asamblea de la Eurorregión, integrada por Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, celebrada el pasado 20 de marzo, que tenía previsto dirigirse al embajador de Francia en España, así como al comisario europeo de Transporte y al presidente de Gales, dentro de las gestiones para dar impulso a las interconexiones del eje atlántico.
Según explicó el propio portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, era intención de Urkullu dirigirse al embajador de Francia en España para comunicarle oficialmente las diferentes iniciativas que han surgido en los diferentes foros en los que está participando.
Previamente, el pasado 13 de marzo, Urkullu había mantenido un encuentro en Vitoria con los presidente de Galicia, Asturias y Cantabria, en el que se comprometieron a impulsar un 'lobby' o grupo de presión para defender los intereses de estos territorios ante la Unión Europea en materias como las conexiones ferroviarias y la energía. Con ese fin, anunciaron que iban a solicitar que la UE les reconozca como Macrorregión Atlántica.