Chunta Aragonesista (CHA) ha incidido en la necesidad de que haya «un compromiso político» para alcanzar un acuerdo en la próxima legislatura que permita reformar en profundidad el actual sistema de financiación autonómico.
«Cada día que pasa con el actual sistema, vigente desde 2009, Aragón pierde, porque está basado en un reparto económico donde prima el número de población frente a otros criterios, perjudicando, claramente, a territorios como el aragonés», ha asegurado el presidente de CHA, Joaquín Palacín.
Ha apuntado que en el territorio aragonés hay una gran extensión de terreno, una población envejecida y con unas tasas de baja densidad en la mayoría de las comarcas, donde el coste real de la prestación de los servicios públicos es mucho mayor.
Asimismo, Palacín ha afirmado: «Sigue pendiente desde 2014 la reforma del actual sistema de financiación autonómica. Necesitamos más recursos económicos y un poder político aragonés fuerte, para tomar decisiones desde aquí, con nuestra gente y con una financiación justa».
Por este motivo, la formación aragonesista ha indicado en una nota de prensa que ha propuesto la creación urgente de un fondo económico extraordinario e incondicionado para compensar esta falta de recursos que existe en la actualidad. En esta línea, piden al Gobierno de España que se mantenga, al menos, mientras no se modifique el actual sistema de financiación.
Desde CHA consideran que no se debe renunciar a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, ni a la realización de un convenio bilateral de Aragón con el Estado ni a la reclamación de la comunidad autónoma de la condición de territorio foral para disponer de una Hacienda propia.
Por último, desde la formación política han recordado que esta iniciativa responde a que el pasado mes de marzo la ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, reconoció que ya no se producirá, en lo que queda de legislatura, la reforma del sistema de financiación autonómica, en una respuesta a pregunta del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.