El PNV y EH Bildu celebrarán este domingo el Aberri Eguna en actos separados y escenarios diferentes, aunque con una reclamación común, soberanía y derecho a decidir. Los jeltzales han elegido Bilbao para festejar el Día de la Patria Vasca, mientras que Pamplona será el escenario de los actos convocados por la coalición soberanista.
Ambas formaciones abertzales celebran cada año el Aberri Eguna, que no es secundado por los partidos no nacionalistas, como PSE-EE o PP. Podemos Euskadi, que tampoco realizará ningún acto, hará público un manifiesto alejado del concepto identitario de 'la patria', que vincula más a los servicios públicos como forma de proteger a la ciudadanía.
Como es habitual en los últimos años, la Plaza Nueva de Bilbao acogerá el acto político del PNV, que en esta ocasión celebra el Aberri Eguna con el lema 'Gure izaera. Gure aberria (Nuestra identidad. Nuestra patria)'. En él intervendrán, a partir de las 11.30 horas, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que estarán acompañados en un escenario de 180 metros cuadrados por unos 80 cargos internos y representantes institucionales del partido.
Aunque se colocarán un millar de sillas para el evento, suelen ser muchos más los militantes y simpatizantes que se congregan para escuchar el mitin. Un año más, la formación jeltzale reivindicará «la nación vasca», y defenderá su «derecho a decidir su futuro». Por ello, reclamará «la institucionalización de su derecho a la soberanía».
El PNV podrá énfasis en la necesidad de abordar «un nuevo marco de autogobierno», para lo que pretende lograr «grandes acuerdos» en Euskadi, al considerar que su futuro es «una responsabilidad compartida».
Los jeltzales realizarán estas demandas en un tiempo en el que constatan «un claro proceso de recentralización» en el Estado, que «ataca» los actuales niveles de autogobierno y «reduce la comprensión de la plurinacionalidad», con «posiciones regresivas que afectan a Euskadi y Catalunya», según subraya su manifiesto de Aberri Eguna. Por ello, pide «mecanismos legales e institucionales que garanticen el desarrollo de la realidad plurinacional bajo premisas de respeto e igualdad».
Preocupado por «la polarización y radicalización» que, a su juicio, caracteriza el actual clima político estatal, en el que se recurre a «un lenguaje bélico», el PNV llamará a los partidos vascos a no dejarse llevar por «la demagogia populista» y dejar de lado «estrategias partidarias», para poder afrontar «un nuevo tiempo político» en Euskadi mediante acuerdos.
Para la formación jeltzale, el actual contexto es más favorable para todo ello, también para avanzar en la convivencia, tras el fin del terrorismo de ETA, que además de «la injusticia y la crueldad» que supuso para las víctimas y todos los vascos, «perjudicaba directamente a la causa de la nación vasca». No obstante, queda como 'asignatura pendiente', a su entender, «el reconocimiento del daño causado, la reparación y la autocrítica política».
Tras su acto, el PNV compartirá con miembros de todas sus organizaciones municipales su tradicional comida popular en el Arenal bilbaíno bajo una carpa de 200 metros cuadrados. Este sábado, en vísperas del Aberri Eguna, Andoni Ortuzar sube al monte Bizkargi para, desde su cima, llamar a los vascos a celebrar este día.
Eh bildu en pamplona
Por su parte, EH Bildu repetirá su celebración del Día de la Patria Vasca en Pamplona bajo el lema 'Maite dugun herria (el pueblo que queremos), con una manifestación, conciertos, animación callejera y juegos infantiles.
La marcha, que partirá a las 12.00 horas desde los cines Golem, arrancará la jornada, que pretende ser «de celebración y reivindicación», en la que la formación soberanista emplazará a dar «un impulso popular» a la reivindicación «nacional» del pueblo vasco, convencido de que «el Estado vasco es un proyecto político contemporáneo».
Por ello, abogará por «poner en el centro» el derecho a decidir para abordar los retos del futuro y apelará a «esa nación vasca que es capaz de hacer frente a la frustración y avanzar como pueblo». «No podemos quedarnos de brazos cruzados hasta conseguir una república vasca», asegura EH Bildu.
Representantes del Sinn Féin irlandés --entre ellos su presidente, Declan Kearney--, así como de los partidos catalanes ERC y CUP, y de la formación galega BNG participarán en el Aberri Eguna de la capital navarra.
Por parte de Esquerra, asistirán la diputada, Marta Rosique, y el responsable de organización interna, Pau Morales, mientras que, en nombre de las CUP, estará presente el miembro de la secretaría general Albert Giménez, y del BNG acudirá Rubén Cela, responsable del área de internacional de la formación. También participará Michael Forrest, representante del FLNKS de Kanakia.
Acto en el miramar
Este sábado, representantes de EH Bildu también asistirán al acto convocado en el Palacio Miramar de San Sebastián, a las 11.30 horas, por 'Euskal Herria Batera', iniciativa que apuesta por la celebración de un Aberri Eguna unitario, y que ha instado a «todos los agentes sociales, políticos, sindicales, culturales, académicos y deportivos de toda Euskal Herria» a participar en él, con el lema 'Bagara, badugu (Somos, tenemos)".
Su objetivo es, según han afirmado, «ofrecer una imagen conjunta a la ciudadanía vasca». 'Euskal Herria Batera' nació en 2020, cuando el Aberri Eguna coincidió con el confinamiento de la ciudadanía en sus casas por la pandemia de la covid-19. En 2021, todavía con restricciones, organizó la celebración del Día de la Patria Vasca en las plazas de las localidades.
También durante esta jornada y la de mañana en el municipio vasco francés de Itxasu se celebrará el Aberri Eguna organizado por 'Bagira', al que han llamado a participar EH Bildu y EH Bai.