La dirección autonómica de Ciudadanos (Cs) Aragón ha exigido el acta a los diputados autonómicos Ramiro Domínguez y Beatriz García, tras su integración en las listas de otro partido, y a los seis concejales del Ayuntamiento de Zaragoza que han anunciado su baja de afiliación del partido.
Los seis concejales son la portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández Escuer, y los otros cinco ediles que también forman parte del equipo de gobierno, Javier Rodrigo Lorente, Víctor Serrano Entío, María Fe Antoñanzas García, Carmen Herrarte Cajal, y Cristina García Torres.
El presidente de Cs Aragón, Carlos Ortas, ha expresado su respeto a las decisiones personales de todos los cargos institucionales, si bien ha pedido «coherencia y responsabilidad» a estas personas, para reclamarles que dejen el acta que obtuvieron bajo las siglas de la formación liberal.
Este miércoles por la mañana, el grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón ha registrado un escrito a la Mesa de las Cortes por el que, al amparo del artículo 49 del Reglamento de Funcionamiento de las Cortes de Aragón y del Reglamento Base de los Grupos Parlamentarios, tras causar Ramiro Domínguez baja en el partido, se pide que se le retire su condición de diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos y pase al grupo de los No Adscritos, con la consiguiente pérdida de su condición de miembro de la Diputación Permanente de dicho órgano.
La formación liberal ha recordado que los cargos que causen baja del partido tienen la «obligación» de entregar su acta cumpliendo lo firmado en la Carta Ética de Cs.