El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles autorizar al Servicio Aragonés de Salud (Salud) el pago fraccionado de 21,1 millones de euros a la Seguridad Social por el reintegro de las prestaciones de los facultativos jubilados forzosamente del 2013 al 2015.
Esta cuantía se abonará a este organismo durante los años 2023 a 2028, durante un total de 60 meses, tras el acuerdo alcanzado con la Seguridad Social en este sentido, ha informado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ha recordado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud aprobado en el 2013, con un gobierno regional presidido por Luisa Fernanda Rudi, del PP, establecía la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años.
Mayte Pérez ha apuntado que en el periodo 2013-2015 se obligó a jubilar a casi 600 profesionales y de estos 171 fueron los que presentaron una demanda por esta cuestión.
Así, la media fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el 2015, tras las reclamaciones judiciales de los afectados, sentencia ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo.
De este modo, el Salud ha procedido ya a la liquidación de las retribuciones dejadas de percibir por los 171 demandantes y que ascienden a 30,5 millones de euros, una vez descontada la pensión.
Esta debía ser reintegrada al Instituto Nacional de la Seguridad Social por el Salud y asciende a la cuantía anteriormente citada, de 21,1 millones de euros, de modo que globalmente el organismo autónomo abonará globalmente más de 51 millones de euros por este concepto.