La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este Miércoles Santo a las 15,00 horas la segunda fase de la Operación Especial Semana Santa 2023, la más importante por volumen y movilidad de vehículos a lo largo de toda la red viaria andaluza, en la que se prevén 1.974.000 desplazamientos.
Esta II fase prolongará la operación salida entre este miércoles y este jueves, para concluir a las 24 horas del lunes 10 de abril, con la operación retorno que se desarrollará durante el domingo 9 y el lunes 10 de abril.
Durante Operación la Semana Santa, en la que se calculara que se producirán más de 3,3 millones de desplazamientos, la DGT velará por el cumplimiento de las normas de circulación --velocidad, alcohol, uso del móvil y cinturón-- en las carreteras de Andalucía.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha insistido en la necesidad de que todos los usuarios de la carretera «estén atentos a las señales y normas de circulación, respeten al máximo la velocidad permitida, horas de descanso, utilicen el cinturón de seguridad y tengan presente que lo importante es disfrutar de las vacaciones y regresar a casa».
El dispositivo especial Semana Santa ya superó una primera fase que tuvo su operación salida el viernes 31 de marzo, Viernes de Dolores, y operación regreso el domingo 2 de abril, Domingo de Ramos, para la que se preveían 930.600 desplazamientos.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera permanecerán activos 24 horas durante todo el periodo del dispositivo, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de la operación especial gracias al trabajo de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado, que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
A ellos se suman las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad andaluza, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
Se prevé que las carreteras que soportarán mayor número de desplazamientos sean la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.