Los ciudadanos de los municipios de la provincia de Zaragoza han valorado con un 7,4 sobre 10 los servicios y las competencias de la Diputación de Zaragoza. Según una encuesta realizada por la empresa A+M para la institución provincial, este dato es superior al de los vecinos de Zaragoza capital, que puntúan la labor desarrollada por la institución con un 6,8.
La encuesta se ha realizado mediante entrevistas personales y cuestionarios online a 800 personas: 400 de Zaragoza provincia y otras 400 de Zaragoza capital, ha explicado la DPZ en una nota de prensa.
Los resultados muestran que los vecinos de los municipios conocen y valoran mejor que los de la capital los servicios que la Diputación de Zaragoza presta en el medio rural. Por su parte, los vecinos de Zaragoza en general están más familiarizados y puntúan mejor las líneas de trabajo vinculadas con la cultura y el patrimonio.
Los servicios y las líneas de trabajo de la Diputación de Zaragoza mejor valorados por los habitantes de los municipios son los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, que recibe una puntuación de 9,4; el apoyo económico a los ayuntamientos mediante las diferentes líneas de subvenciones (9); la promoción turística (8,9); el arreglo de caminos (8,7); y los planes de restauración del patrimonio histórico-artístico (8,4).
Les siguen la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, que recibe una nota de un 8,3; el Taller Escuela Cerámica de Muel (8,3); el arreglo y el mantenimiento de la red provincial de carreteras (8,3); y el servicio Ecoprovincia para transportar los residuos de los municipios al centro de tratamiento de Zaragoza, que, aunque todavía no es muy conocido porque aún no se ha puesto en marcha, obtiene un 8,1.
Por su parte, el listado de los servicios y las políticas con mayor puntuación por parte de los vecinos de Zaragoza capital lo encabezan los bomberos, con un 8,4; la promoción turística (8,2); la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli (7,8); el apoyo económico a los ayuntamientos (7,7); el monasterio de Veruela (7,7); el Taller Escuela Cerámica de Muel (7,6); la Institución Fernando el Católico (7,5); el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos (7,4); los planes de restauración del patrimonio histórico-artístico (7,3); y las exposiciones, los conciertos, los ciclos literarios y el resto de actividades culturales (7,2).
Mayor conocimiento
En cuanto al grado de conocimiento de las políticas de la DPZ por parte de los ciudadanos, el sondeo pone de manifiesto que, aunque cerca deñ 90% de los encuestados dicen conocerlas poco, muy poco o nada, cuando se les pregunta específicamente por cada una de ellas los porcentajes de conocimiento superan el 60% en casi la mitad de las líneas de trabajo incluidas en el cuestionario y se sitúan por encima del 80% en los servicios con los que hay una mayor familiarización.
Los servicios y las líneas de trabajo de la Diputación de Zaragoza más conocidos por los habitantes de los municipios son el apoyo económico a los ayuntamientos, en concreto, por el 89% de los encuestados; y el arreglo y mantenimiento de la red provincial de carreteras, el 86,7%.
Les siguen en conocimiento por la ciudadanía la promoción turística de la provincia (82%); el servicio de bomberos (81,1%); el arreglo de caminos y otras infraestructuras agrarias (80,2%); el monasterio de Veruela (79,5%); los planes de restauración del patrimonio histórico-artístico (76,6%); el Taller Escuela Cerámica de Muel (72,5%); las exposiciones, los conciertos, los ciclos literarios y el resto de actividades culturales (68,2%); y la Institución Fernando el Católico (67,9%).
Por su parte, los servicios y las líneas de trabajo más conocidas por los vecinos de la capital son el monasterio de Veruela, por el 82,3% de los entrevistados; la Institución Fernando el Católico (81,6%); la promoción turística de la provincia (78,1%); las exposiciones, los conciertos, los ciclos literarios y el resto de actividades culturales (77,3%); el apoyo económico a los ayuntamientos (74,6%); y el servicio de bomberos (71,2%).
También son conocidos el Taller Escuela Cerámica de Muel, según afirma el 70,9% de los encuestados; el arreglo de caminos y otras infraestructuras agrarias (65,7%); el arreglo y mantenimiento de la red provincial de carreteras (63,4%); la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli (59,3%); los premios y las becas para artistas (58,3%); y los planes de restauración del patrimonio histórico-artístico (54,3%).