La dirección de Ford España ha presentado a los sindicatos una nueva propuesta de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la que rebaja la edad de prejubilación hasta los 53 años, como reclamaban los sindicatos, pero en condiciones diferentes a las de los trabajadores de más edad.
Los representantes de los trabajadores, tras la octava reunión de la comisión negociadora celebrada este lunes, creen que la propuesta de la empresa sigue siendo «insuficiente» para llegar a un acuerdo y esperan recibir este martes una propuesta final que mejore la de este lunes para poder resolver el ERE, que afectará a unos 1.144 trabajadores en la fábrica de Almussafes (Valencia), con cerca de 5.900 trabajadores.
El debate de este lunes en la comisión negociadora se ha centrado en el plan de prejubilaciones. En concreto, la empresa propone que se puedan adherir los trabajadores de 53 y 54 años --frente a la anterior propuesta a partir de 55 años--. Estos percibirían un 70% del salario regulador hasta cumplir los 57 años y un 75% a partir de entonces. La fecha máxima de abono de las rentas brutas sería hasta los 62 años en el caso de los empleados de 52 años y hasta los 63 para los trabajadores de 54. La fecha máxima de abono del Convenio Especial con la Seguridad Social sería hasta los 61 años para la plantilla que se acoja con 53 años y 62 años para los de 54 años.
En el caso de los empleados que se inscriban a los 55 años y 56 años, la empresa propone que reciban un 80% del salario regulador hasta los 57 años y un 85% a partir de esa edad. La fecha máxima de abono de rentas brutas sería hasta cumplir los 64 años en el caso de la plantilla de 55 años y hasta los 65 años en los trabajadores de 56 años. Del mismo modo, la fecha máxima de abono del Convenio Especial con la Seguridad Social sería hasta cumplir los 64 y 65, respectivamente.
El sindicato mayoritario en Almussafes, UGT, ha valorado que la empresa haya «mostrado su decisión de avanzar» para lograr el acuerdo al rebajar la edad, pero ha remarcado que «las condiciones no serán exactamente las mismas» para los trabajadores de 53 y 54 años. Para UGT, las condiciones ofrecidas a estos empleados son «insuficientes y se alejan demasiado de una futura jubilación a los 63 años».
Asimismo, ha indicado que si la dirección quiere incluir a la plantilla más joven en el plan de indemnizaciones debe «ofertar unas cantidades que realmente incentiven lo suficiente». En ese sentido, ha explicado que la empresa «también ha manifestado que aumentará las cantidades en su propuesta final». El pasado viernes planteó una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual y un mínimo de una anualidad, con una mejora de 20.000 euros brutos de indemnización adicional a la cantidad correspondiente.
Según UGT, la empresa ha trasladado que dará a conocer este martes una propuesta final de acuerdo. «Esperamos que la dirección haya entendido nuestros argumentos y mejore estas situaciones. No hay que olvidar que se trata de contemplar todas las alternativas posibles con el difícil objetivo de conseguir más de 1.000 adhesiones voluntarias a los diferentes Planes, y evitar así cualquier situación no deseada. Por consiguiente, esperamos que mañana el avance sea definitivo», ha indicado el sindicato.
En la misma línea, el sindicato STM ha puesto el foco también en que, junto a la rebaja de las edades, se han bajado también los porcentajes de pago y la edad de las cotizaciones especiales a la Seguridad Social. Así, ha señalado que las negociaciones se centrarán en aumentar la edad de la cotización y el porcentaje del salario a percibir.
La fábrica de Almussafes deja de fabricar este mes los modelos S-Max y Galaxy en la factoría--con cerca de 5.900 empleados-- porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.
Si bien Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, la dirección de la empresa explicó que la transformación de la producción supondría también redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.
Erte
Por otro lado, este lunes también se ha reunido la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vigor en la fábrica de Almussafes.
La empresa ha confirmado la parada de producción prevista para el viernes 21 de abril en montaje de motores, donde también ha trasladado el ERTE previsto para el 23 de junio al lunes 17 de abril