El portavoz de Junts, Josep Rius, ha acusado a PSC y ERC de escenificar un «distanciamiento puramente electoral» tras la falta de acuerdo en la cumbre de la sequía del viernes y para la ampliación de la B-40.
«Estamos asistiendo a una obra de teatro que se llama falso distanciamiento. Es un distanciamiento puramente electoral tras cuatro años de intercambio intenso y altruista entre ambas formaciones», ha destacado este lunes en rueda de prensa tras la celebración de una ejecutiva ampliada del partido.
En la cumbre de la sequía, ha asegurado que el primer responsable de que se llegue a un acuerdo es el Govern de Pere Aragonès, y cree que la cumbre del viernes fue «un fracaso porque la mayoría de los presentes pusieron el partido por delante del país».
«El PSC usó la cumbre para intentar disimular su apoyo a los Presupuestos de ERC. El Govern y sus socios de PSC y comuns fueron incapaces de entenderse. Pactan presupuestos en Madrid, Catalunya y Barcelona, y son incapaces de fijar una posición común sobre la sequía», ha lamentado.
Sobre la ampliación de la B-40, ha recordado que fue uno de los puntos clave para que los socialistas apoyaran las cuentas de Aragonès, y ha criticado el «incumplimiento» de ERC.
«El PSC se ha dejado engañar porque el PSOE obligó a Salvador Illa a apoyar los Presupuestos a cambio de este apoyo gratuito que ERC les ha dado en estos casi cuatro años en el Congreso. El resultado es que el tripartito de los Presupuestos no tira adelante con sus compromisos», ha sostenido.
Esta situación, según Rius, provoca que infraestructuras como la ampliación de la B-40 no disponga de calendario y que «el país esté parado».
Municipales
También ha participado en la rueda de prensa el secretario general adjunto, David Saldoni, que ha concretado que Junts ha cerrado 607 listas a las municipales con el objetivo puesto en llegar a las 800.
Al preguntársele si han cerrado alguna coalición con el PDeCAT, ha asegurado que no, más allá de las negociaciones que llevan a cabo con esta formación para integrar a algunos nombres de la formación de David Bonvehí a las listas de Junts, como es el caso de Barcelona.
El partido sí que liderará la coalición 'Compromís Municipal', que incluirá la mayor suma de partidos locales y supramunicipales de Catalunya, y no descartaran cerrar aún más acuerdos con formaciones durante las próximas semanas.
El secretario de Organización, David Torrents, ha situado como objetivos de Junts salir reforzados en la primera corona metropolitana y en municipios con pocos habitantes, y ha detallado que disponen de un programa marco donde abordan cuestiones económicas, de convivencia, de civismo, derechos sociales, transición verde, lengua y cultura y buena gestión.
Está previsto que el 6 de mayo se celebre una convención municipalista en Barcelona con la presencia de todos los candidatos a las elecciones, acompañados por el alcaldable en la capital catalana, Xavier Trias.