El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado emular a París y realizar un referéndum sobre la necesidad de que haya patinetes en la capital, apuesta por «ordenar» y ha recordado que en la capital de España hay tres autorizaciones de empresas (Lime, Dott y Tier) y 6.000 patinetes.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación, desde la Base de Samur de Legazpi, después de conocerse que el 89,03 por ciento de los votantes parisinos han rechazado este domingo en referéndum que se renueven los contratos de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos.
Pese a la claridad del resultado, destaca la baja participación, de un 7,46 por ciento de un censo que incluye más de 1,3 millones de nombres.
«No comparto que la solución sea prohibir, como suele hacer la izquierda. Es decir, creo que la cuestión no está en prohibir. Creo que la cuestión está en ordenar, y creo que la cuestión está en que hay distintos modos de movilidad por la ciudad de Madrid que deben convivir entre sí y con los peatones», ha expuesto.
Así, ha detallado que el actual equipo de Gobierno municipal permitió tres autorizaciones mientras que en la Alcaldía de Manuela Carmena «sacaron diez autorizaciones». «Nosotros hemos autorizado un límite de 6.000 patinetes en la ciudad de Madrid; el anterior equipo de Gobierno autorizó un límite de 10.000 patinetes», ha continuado.
Del mismo modo, dentro de dichas autorizaciones, se ha obligado a las empresas «a que dispongan los patinetes de un sistema tecnológico que les impida circular por las zonas no autorizadas y que les impida estacionar en las zonas no habilitadas».
«Me parece mucho más razonable, me parece mucho más sensato, ordenar de esta manera, obligando a las empresas a que tengan que incorporar esa tecnología, que sencillamente prohibir mediante un referéndum, que además ha tenido una participación ínfima en relación con lo que es la población del conjunto de París», ha expresado.
Martínez-Almeida ha lamentado que «las políticas de la izquierda consisten en prohibir» cuando ven un problema. «Nosotros optamos por ordenar un modo de movilidad que debe formar parte de un menú de alternativas de movilidad en una gran ciudad como Madrid», ha reiterado.
Si estas empresas autorizadas no cumplieran con las condiciones, ha detallado el regidor, «se revoca la autorización, es tan sencillo como esto». Así, «la empresa que no cumpla con esos pliegos de autorizaciones, les será revocada la autorización para operar en la ciudad de Madrid», ha finalizado.