La Comunidad de Madrid ampliará hasta los 22 años la permanencia de los alumnos en los centros de Educación Especial, aumentando en un año la estancia de los que cursen Talleres Profesionales, nueva denominación de la etapa de Transición para la Vida Adulta.
«Ahora los niños estaban hasta los 21 años y a partir del curso que viene van a poder estar un año más. Era algo muy demandado por las familias», ha avanzado el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.
De esta medida se van a beneficiar los más de 5.500 alumnos de los 66 centros de estas características que están sostenidos con fondos públicos en la región.
«Se busca una mejora de los aprendizajes en la formación en los talleres profesionales y facilitar a las familias la prolongación de un año más en la escolarización de sus hijos», han indicado posteriormente desde el Gobierno madrileño.
Nuevo centro en valdemoro
Ossorio ha visitado este lunes las obras del nuevo centro de Educación Especial de Valdemoro, que llevará el nombre Duque de Ahumada, como homenaje al fundador de la Guardia Civil, «un cuerpo con una histórica vinculación a la localidad y que acoge el Colegio de Guardias Jóvenes de la Benemérita».
El Ejecutivo autonómico ha invertido 5,3 millones para esta infraestructura que dispondrá de 2 aulas de Educación Infantil, 12 de Educación Básica Obligatoria, 3 de Talleres Profesionales, gimnasio, comedor, biblioteca, enfermería y aulas específicas.
Con este nuevo centro público se facilitará la escolarización del alumnado en su propia localidad y se evitarán desplazamientos a otros, como los de Parla o Aranjuez.
«Estamos acabando este Centro de Educación Especial de Valdemoro, algo también muy demandado por las familias y por el Ayuntamiento. Va a tener cabida para 100 alumnos y va a estar para el curso 2023/2024», ha señalado el vicepresidente, en declaraciones a los periodistas.
Ossorio también ha destacado la importancia de la reciente aprobación por parte del Ejecutivo madrileño del decreto que aborda la atención individualizada al alumnado y al que seguirá una orden que regulará enseñanzas de Educación Especial, su composición, la adecuación del currículo, así como aspectos de evaluación y promoción.