El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha llamado la atención este lunes sobre «la recuperación» del turismo internacional en una Semana Santa de «récord», con ocupaciones en las ciudades «cercana al cien por cieno o del cien por cien».
Preguntado por los periodistas tras visitar a los titulares de la Hermandad de Santa Marta, la patrona de la hostelería, el consejero ha destacado la «mejora de la conectividad» en Andalucía respecto a los mercados europeos y también del resto del mundo.
En este sentido, ha apuntado que las compañías aéreas han puesto a disposición 280.000 plazas más de las que tenían en 2019 en Andalucía. «Esto pone de relieve que, efectivamente, este año será un año muy singular», ha subrayado. Asimismo, ha detallado que van a llegar en estos días 2.500 aviones a los aeropuertos andaluces, con 485.000 plazas. «Creo que son cifras imbatibles», ha añadido.
A nivel de ocupación hotelera, las previsiones para la comunidad rondan el 70% hasta el Miércoles Santo y del 80% de Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. No obstante, las grandes ciudades llegarán al cien por cien en los días grandes.
«Todo apunta a que vamos a tener una buena Semana Santa, con buena climatología. Las reservas de última hora incluso se están adelantando ante la previsión de buen tiempo», ha indicado Bernal, que prevé «la mejor Semana Santa de la historia».
Conexiones internacionales
Preguntado sobre las conexiones entre Estados Unidos (EEUU) y Sevilla, el consejero ha reconocido que «hay mucha ilusión» y «casi ansiedad» con este asunto, en el que están trabajando para lograr «las mejores soluciones para los aeropuertos andaluces».
«Pero permítanme que también les hable de una cierta discreción», ha pedido el consejero que ha garantizado que están trabajando «muy duro y muy seguido» para que esos contactos «se confirmen muy pronto».
«Nuestro interés, pues obviamente, es el sur de Estados Unidos. Todo el mundo lo sabe, tenemos puestos los intereses allí, en los aeropuertos de Miami, de Dallas, de Houston, porque entendemos que ahí se produce esa relación mucho más emocional con un destino como España, especialmente con Andalucía, pero también otros destinos en el centro de Europa», ha explicado.
De igual manera, ha señalado que también se trabaja con conexiones del Asia del Pacífico y Asia Central. «Esos son nuestros grandes objetivos a nivel de conectividad y, ahora que se recupera ese gigante asiático que es China, con mucha más profusión», ha apuntado.
Si bien, ha insistido en la discreción, aunque ha augurado que este año habrá «buenas noticias» en este sentido porque «Andalucía es un gran destino para esos mercados emisores».